Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Hasta agosto, buscaba la FGE a 950 personas desaparecidas en el estado


Al cierre de agosto de 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) admite que busca a 950 personas desaparecidas y oriundas de territorio veracruzano, de acuerdo con el oficio FGE/UAI/556/2015 obtenido por La Jornada Veracruz, la FGE ha intercambiado información y colabora con otras procuradurías del país -sobre todo de estados vecinos como Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tabasco- para dar con el paradero de 2 mil 157 personas víctimas de desaparición forzada en otras entidades, pero que pudieran haberse internado legal o ilegalmente en territorio veracruzano.

En una estadística que la FGE entregó a este reportero bajo el folio de solicitud de información número 00371915 se aprecia que la dependencia ha priorizado el sistema de notificación de menores de edad desaparecidos conocido como Alerta Amber, pues desde que se dio origen a la figura de "Fiscalía" se han activado 53 alertas, de las cuales ya se desactivaron 48 al poco tiempo de haber sido lanzadas.

En el oficio FGE/UAI/556/2015, la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras expone que los municipios de Xalapa, Veracruz y Tuxpan son donde más alertas han tenido que lanzar y actuar en la inmediatez con los equipos de inteligencia y la Policía Ministerial Investigadora.

En un cuadro sinóptico entregado por la FGE se aprecia que en Xalapa se han activado 15 alertas este año, 11 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cuatro en Tuxpán, dos en Citlaltepec y dos en Córdoba.

El trabajo para dar con el paradero de 48 menores de edad sustraídos en Veracruz se ha dado a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, del director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica y de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, aclara el documento.

En cuanto a las 950 personas desaparecidas en la entidad y cuya denuncia ministerial se encuentra asentada ya sea en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) o en la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia aclara que además de tener una ficha en cada Fiscalía Regional y una indagatoria abierta, hay una actualización constante de la página web y el portal de transparencia de la propia FGE.

La misma situación acontece -expone el oficio- con las denuncias presentadas por familiares desaparecidas en otros estados y cuya cedula e información básica es compartida con autoridades de Veracruz.

Apenas el lunes pasado, el propio Luis Ángel Bravo señaló que desde que entró a la dependencia han tomado cartas en el asunto para dar con el paradero de 3 mil 89 personas desaparecidas, acreditados bajo denuncia penal interpuesta por familiares.

De los cuales, Bravo Contreras expuso ya se logró acreditar la aparición de 2 mil 139, de los cuales alrededor de 220 fueron localizados sin vida.

[Fuente: La Jornada de Veracruz, Veracruz, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.