Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb18


México detiene al Z-43, uno de los narcos más buscados


"José María Guizar Valencia, el llamado Z-43 y presunto líder del violento cártel de narcotraficantes mexicano de los Zetas, fue detenido ayer jueves en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal de México en la céntrica colonia La Roma de la Ciudad de México", ha informado el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, que aclaró que en el arresto, por sorpresa, no hubo necesidad de realizar un solo disparo. Es el segundo líder narco que es atrapado en los últimos meses en la supuestamente blindada capital a los grandes cárteles de la droga. El anterior fue 'El Licenciado', líder del Cártel de Sinaloa, el pasado mes de mayo.

La detención la anunció ayer el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en su cuenta de Twitter: "Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Semar (Marina), en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal", explicó el máximo responsable de la seguridad en México.

El Z-43 es un narco por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares al considerarle el máximo responsable de las actividades de este cartel en la frontera sur de México, especialmente los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Las autoridades creen que Guizar Valencia es el máximo responsable del secuestro y muerte de cientos de inmigrantes centroamericanos, una de las especialidades de este grupo narco dentro de su variada y violenta actividad criminal.

En caso de que el ahora detenido sea considerado culpable, es posible que siga el camino de algunos compañeros de 'oficio' y pudiera ser extraditado a EEUU que ya ha solicitado su extradición. El Z-43 tiene nacionalidad estadounidense y mexicana. Según consta en los documentos que el Gobierno de Washington hizo públicos con la recompensa, nació en Tulare, California, el 1 de noviembre de 1979, y tiene también nacionalidad y residencia de ese país.

El mismo Departamento de Estado de EEUU cree que Guiar Valencia se colocó al frente de la organización tras el abatimiento de su fundador, Heriberto Lazcano, y la posterior detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, que en la actualidad ocupa la misma celda en la cárcel del Altiplano de la que escapó el Chapo Guzmán haciendo un largo túnel.

Narcotráfico, secuestro y extorsión de migrantes

En el largo historial de delitos cometidos presuntamente por el Z-43, entre los que están el contrabando de miles de kilos de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos por el corredor del Atlántico, la zona de control de los Zetas en dura lucha con otros grupos delictivos como el Cártel de Golfo, está la reciente muerte de tres policías en el estado de Veracruz cuyos cuerpos aparecieron mutilados en Huimanguillo. La localidad se cree que era el bastión de los Guizar, una facción dentro de los Zetas que tomó el control del grupo y que los servicios de inteligencia de EEUU creen responsable de la desaparición de cientos de guatemaltecos. Guizar parece que se alió con el grupo del encarcelado Treviño Morales para tomar el mando de la organización cuando cayó este.

Los Zetas son un grupo paramilitar formado por ex miembros de los grupos especiales del Ejército que fueron entrenados para luchar justamente contra el narcotráfico y acabaron desertando para trabajar en el negocio de la droga. Comenzó su andadura 'profesional' siendo el brazo armado del Cártel del Golfo del que finalmente se separaron para convertirse en su peor enemigo. Decidieron entoncesconvertirse en un cártel independiente y su sanguinaria andadura hizo que la Administración deBarack Obama los calificara como una amenaza global y objetivo prioritario. Son responsables de la muerte de miles de personas y tienen como peculiaridad el haber entrado, además de en el negocio de la droga, en el negocio del secuestro y extorsión de miles de inmigrantes a los que capturan a su paso por México hacia los EEUU.

La detención ahora de su líder, un nuevo golpe de esta Administración cuyos únicos éxitos de seguridad han sido la aprehensión de muchos e importantes grandes capos de la droga, reabre el debate sobre si estos golpes son realmente efectivos más allá del efecto mediático y de la obligada y exitosa labor de seguridad. La mayoría de expertos consultados por EL MUNDO.es opinan que por un lado cuando cae un 'jefe' sin asestar un golpe a la organización se produce una cruenta guerra interna entre las distintas facciones para tomar el poder, y por otro, se recrudecen los ataques de cárteles enemigos que ven un momento de debilidad en sus adversarios que intentan aprovechar.

De hecho, eso ocurrió con los Zetas tras la caída de Treviño Morales, el Z-40, cuando hubo facciones dentro de la organización que se opusieron a los métodos de la banda de atacar a población civil con secuestros y extorsiones y pedían centrarse sólo en el tráfico de drogas. La guerra fue cruenta, dejó decenas de muertos y acabó con divisiones territoriales típicas de los grupos narcos mexicanos donde las facciones locales acaban haciendo nuevas alianzas con grupos antes enemigos. Hubo entonces acuerdos de algunos grupos de los Zetas con grupos, también en luchas internas, de su gran enemigo del Cártel del Golfo, dando paso a nuevos facciones enfrentadas a tres bandas en una pelea de todos contra todos. Todo eso puede volver a pasar ahora con la caída del Z-43, que la guerra interna comience de nuevo y el mundo narco viva su enésima batalla por el poder.

[Fuente: Por Javier Brandoli, El Mundo, Madrid, 09feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 10Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.