EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr05


Negroponte, bajo fuego en el Senado.


La sombra del apoyo estadounidense a la "contra" nicaragüense de los '80 reapareció ayer durante la audiencia de confirmación del propuesto "zar" de los servicios de inteligencia de EE.UU., John Negroponte, quien aseguró que su cuestionada acción como embajador de Washington en Honduras en aquella época fue "absolutamente legal y totalmente profesional".

Negroponte se defendió así ante el Comité de Inteligencia del Senado. Ese cuerpo examina la nominación del presidente George Bush, quien propuso a su ex embajador ante Naciones Unidas para ser el primer director nacional de Inteligencia, un cargo creado recientemente.

Muchas de las preguntas giraron en torno a su gestión como embajador en Honduras entre 1981 y 1984, tiempo en el cual Estados Unidos apoyaba al grupo armado conocido como "contras", que operaba en el sur de Honduras y que buscaba derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Negroponte respondió con evasivas que llegaron a enojar a algunos demócratas.

"Todas las actividades que llevé adelante y los cursos de acción que recomendé fueron siempre consistentes con las leyes aplicables en ese momento", dijo.

Ayer, el diario The Washington Post publicó por primera vez un amplio informe con documentos recién desclasificados que cuestionan la versión oficial que Negroponte venía dando de su gestión diplomática. Se trata de cientos de cables y telegramas que, según el Post, demuestran que las "convicciones anticomunistas lo llevaron a minimizar las violaciones a los derechos humanos en Honduras".

"Hay poco en los documentos para apoyar su afirmación (de Negroponte) de que utilizó 'diplomacia silenciosa' para persuadir a las autoridades hondureñas para que investigaran las violaciones más espantosas, incluida la desaparición de docenas de opositores", agrega el periódico.

El diario afirmó que Negroponte usó un "canal trasero" con el gobierno de Ronald Reagan para apoyar la continuación de la ayuda a los "contras", pese a que en 1983 el Congreso había votado por cortarla.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

John Dimitri Negroponte
small logoThis document has been published on 07mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.