EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Carta de la Presidenta del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia a los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.


English

Press Release · Communique' de presse

The Hague, 8 April 1999. JL/PIU/394-E

6 April 1999

Excelencia,

Con sobrecogimiento y estupefacción recibo las recientes informaciones que llegan de Kosovo acerca del desbordante número de refugiados que huyen hacia los países vecinos. Muchos de estos refugiados relatan vivencias que, de confirmarse, parecieran pertenecer a un tiempo y lugar supuestamente ya pasados: declaraciones de violencia indiscriminada, destrucción y robo de propiedades, desplazamientos en masa, y, asesinatos, tortura y violencia sexual perpetrados sistemáticamente.

Deseo dejar bien claro el papel del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en esta crisis: el Tribunal tiene jurisdicción sobre violaciones de las leyes y usos de la guerra, graves infracciones a las Convenciones de Ginebra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en el territorio de la Antigua Yugoslavia desde el 1 de enero de 1991 hasta el día de hoy.

No existe norma alguna que limite estos crímenes. Las personas imputadas por la acción de este Tribunal lo continúan estando hasta que sean llevadas a juicio. Si bien la situación sobre el terreno puede variar, no sucede así cuando hablamos de leyes. Los crímenes serán investigados y, en su caso, sus autores serán acusados y juzgados.

Como he venido repitiendo a lo largo de los 18 últimos meses, si bien el Tribunal tiene mandato para investigar, procesar y celebrar juicios, no puede cumplir con el mismo sin la colaboración activa de los Estados de la comunidad internacional. Todos aquellos Estados y organizaciones que estén en posesión de información relativa a la comisión de crímenes que recaen sobre la jurisdicción del Tribunal, deben poner esta información en manos de la Fiscalía en el menor plazo posible. Varios países miembros de la OTAN han expresado su voluntad de colaborar con el Tribunal poniendo a disposición del mismo toda la evidencia que obre en su poder. Confío en que todos los miembros del Consejo del Atlántico Norte prestarán asistencia al Tribunal suministrándole cualesquiera pruebas de ilícitos penales de que dispongan.

El Tribunal trabaja intensamente y en circunstancias difíciles, careciendo de los recursos propios de los tribunales nacionales. Aunque se trate de un proceso relativamente a largo plazo, con muchos obstáculos, el Tribunal cumplirá con su mandato. La cooperación de su Gobierno con el mismo contribuirá a favorecer nuestra labor.

Reciba mi más alta estima.

Atentamente,

Gabrielle Kirk McDonald

Presidenta


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor. Madrid, 21 de abril de 1999.

DDHH en Europa

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights