Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb17


Trump pedirá un aumento 'histórico' del gasto en Defensa de 54.000 millones de dólares


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que propondrá un "histórico" aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas. El aumento será nada menos que de 54.000 millones de dólares y confirma cuáles son los principales objetivos de su presidencia: el rebote económico a base de un discurso proteccionista y ultranacionalista y el rearme de Estados Unidos, literalmente, para hacer realidad eso que el propio Trump describe de una forma simplista pero muy gráfica: "Ganar guerras de nuevo".

El aumento presupuestario anunciado equivale a unos 50.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento de las cuentas en materia de Defensa, una subida que se compensará con un recorte global de la misma cantidad en otros ministerios y agencias del Gobierno, según informan los diarios 'The Washington Post' y 'The New York Times'. De hecho, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca han adelantado bajo condición de anonimato que el tijeretazo se aplicará especialmente al gasto en ayuda a terceros países.

Los recortes afectarán también a organismos como el Departamento de Estado (del que dependen las relaciones internacionales y el cuerpo diplomático que tanto ha criticado a Trump por sus vetos a los nacionales de algunos países) o la Agencia de Protección Ambiental ya que la Casa Blanca ha subrayado que el aumento del presupuesto de Defensa se compensará íntegramente con el adelgazamiento de otras partidas. En realidad, parece que la mayoría de las agencias federales sufrirán ajustes. El anuncio de los primeros detalles del presupuesto marca el inicio de un proceso en el que el Gobierno trabajará para cerrar los detalles del plan que se remitirá al Congreso para su aprobación.

"Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno", ha asegurado el presidente estadounidense, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, en la que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. De sobra son conocidas las críticas del republicano a las políticas de su predecesor, Barack Obama, y al destino que este daba a los recursos. Baste recordar, no obstante, este extracto de su discurso de toma de posesión:

"Durante muchas décadas, hemos enriquecido a la industria extranjera a expensas de la industria americana.
Hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos la merma de nuestro cuerpo militar.
Hemos defendido las fronteras de otros países mientras rechazábamos defender las nuestras.
Hemos gastado trillones de dólares fuera mientras las infraestructuras americanas se han deteriorado y han entrado en decadencia.
Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país han desaparecido en el horizonte.
(…)

Esta carnicería americana acaba aquí y acaba ahora".

El objetivo, en palabras del propio Trump, es "ganar guerras de nuevo". El presidente ha recordado que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos "nunca perdía" una guerra. Ahora, en cambio, "nunca ganamos", ha lamentado. Este es exactamente el mismo argumento que utilizó hace una semana para arengar a la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC). "¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?", se preguntó ante los asistentes, muchos de ellos con la emblemática gorra roja "Make America Great Again" (Hagamos grande a EEUU de nuevo), el lema de la campaña electoral del magnate neoyorquino.

El anuncio de este importante aumento del presupuesto en materia de Defensa llega horas antes de que el presidente norteamericano acuda este martes por la noche al Capitolio para una sesión conjunta ante las dos cámaras del Congreso. De momento, este lunes estaba previsto que las agencias del Gobierno empezaran a enviar a la Casa Blanca sus solicitudes de presupuesto para el próximo año fiscal. La Oficina de Gestión de Presupuestos, dirigida por el exparlamentario republicano Mick Mulvaney, elaborará entonces un proyecto de cuentas para el año fiscal 2018 y lo enviará al Congreso en las próximas semanas.

[Fuente: República de las ideas, P.G., Madrid, 27feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 01Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.