Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


Cómo es el portaaviones militar que Donald Trump envió a la península de Corea


La semana pasada, el presidente Donald Trump dio un giro en su política exterior y pese a que durante su campaña había advertido que era tiempo de que Estados Unidos dejase de invertir dinero en asuntos internacionales y comience a mirar más hacia adentro, ordenó un bombardeo a una base aérea en Siria.

El republicano tomó la decisión luego de que uno de los bastiones rebeldes fuera atacado con gas químico, incidente que causó la muerte de más de 80 personas, entre ellos muchos niños. Sin embargo, esta no fue la única decisión de Trump en materia de intervención.

Ahora, dispuso que el portaviones estadounidense Carl Vinson, que debía ir hacia Australia luego de haber estado en febrero en Medio Oriente y en marzo en Corea del Sur, tenía que regresar hacia la península coreana ante la hipótesis de un sexto test nuclear de Kim Jong-un o del lanzamiento de un misil intercontinental para el 15 de abril, cumpleaños del fundador del Estado de Corea del Norte , Kim Il-sung.

El USS Carl Vinson (CVN-70) es el tercer portaaviones de la clase Nimitz y recibió ese nombre en homenaje al hombre que fue congresista por Georgia durante más de 50 años. Su puerto base se encuentra en Norfolk, Virginia. En 2009 fue sometido a una intensa revisión tras 25 años en actividad. Entre los momentos de los que formó parte se destaca uno: fue la embarcación desde la que se lanzó al mar el cuerpo del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden , luego de ser abatido por fuerzas especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.

Tiene una eslora de 332,8 metros, una manga de 76,8 metros y un calado de 11,3. Posee propulsión nuclear, impulsada por 2 reactores nucleares Westinghouse A4W, 4 turbinas de vapor y 4 hélices. Cuenta con un radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D, un radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D, un radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B, dos radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46, un radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43B, un radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-44, cuatro sistemas de guiado Mk 91 NSSM y cuatro 4 radares Mk 95.

Puede alcanzar una velocidad mayo a los 56 km/h y llevar una tripulación de 3200 integrantes. En su estructura, puede trasladar 90 aviones y helicópteros; asimismo, tiene cuatro ascensores y cuatro catapultas.

La reacción de Corea del Norte

Hace algunas semanas Uriminzokkiri, el principal medio de propaganda hacia el exterior del régimen, publicó en su web un video que muestra imágenes del Vinson antes de terminar en la mira imaginaria de Pyongyang e incendiarse.

Además, anoche endureció el tono frente a Estados Unidos y amenazó con responder con "las medidas más duras ante los provocadores" para defenderse "con la poderosa fuerza de las armas", según advirtió el Ministerio de Exteriores norcoreano.

En caso de que EE.UU. "opte por la acción militar", Corea del Norte estará preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra planteada por ese país, dijo un portavoz de Exteriores.

Los dichos de Trump

Hoy, Donald Trump reafirmó estar listo para "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, íresolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El presidente estadounidense pareció vincular las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana: "íExpliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!"

Trump ya había amenazado con una acción unilateral contra Pyongyang si China, principal aliado de Corea del Norte, no lograba reducir las ambiciones nucleares de su vecino.

[Fuente: La Nación, Seul y Bs As, 11abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 12Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.