Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb17


Miles de correos prueban la relación entre el jefe medioambiental de Trump con petroleras


El nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU, Scott Pruitt, colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y grupos de presión que perseguían revocar las regulaciones federales en materia medioambiental, según miles de emails de su oficina difundidos este jueves.

La estrecha colaboración entre Scott Pruitt y una serie de empresas queda patente en los más de 6.000 folios que han visto la luz por una orden judicial. Por ejemplo, sus nexos con Devon Energy, cuyos ejecutivos facilitaron borradores de cartas para que la oficina de Pruitt las presentase en sus demandas para frenar regulaciones federales medioambientales opuestas a sus intereses.

"Estos nuevos correos revelados muestran la cercana y amistosa relación entre la oficina de Scott Pruitt y la industria de los combustibles fósiles, con frecuentes encuentros, llamadas, cenas y otros eventos", ha subrayado Nick Surgey, director de investigación del grupo Center for Media and Democracy, que presentó la demanda para obtener estos documentos.

En otro de los correos, un asistente de Pruitt escribe a un ejecutivo de Devon en 2013 pidiéndole "sugerencias" para la redacción de una carta a la EPA con el objetivo de frenar las regulaciones sobre las emisiones de metano. "Aquí va. Por favor toma nota de que puedes usar los cambios en rojo, o también los de rojo y azul (estos últimos contienen algunas mejoras adicionales de uno de nuestros experto), o ninguno", le responde Bill Whitsitt, ejecutivo de Devon. A continuación, la oficina de Pruitt informa a Whitsitt que "han enviado la carta hoy" y le da las gracias por "toda la ayuda".

Además de Devon, figuran numerosos contactos con la oficina de la asociación Americans for Prosperity, una de las principales fuentes financiación de los grupos conservadores.

"Gracias por a vuestros respectivos jefes y todo lo que estáis haciendo para frenar la EPA del presidente Barack Obama y su alianza con grupos medioambientales con el objetivo de rebajar los costes de energía de las familias de Oklahoma y otros estados de EEUU", escribe Matt Ball, el director de Americans for Prosperity en Oklahoma.

La publicación de estos documentos no tendrá efectos sobre Pruitt, ya que su confirmación en el Senado se produjo el pasado viernes. Los demócratas trataron de retrasar sin éxito la votación para que se hicieran públicos estos correos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.