Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, decidió abandonar el cargo debido a la decisión del presidente Donald Trump de nombrar a Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street y viejo conocido de Trump, como director de comunicaciones de la Casa Blanca. Según el The New York Times, el presidente habría pedido a Spicer que no renunciara al cargo, aunque el exportavoz mantiene su renuncia por considerar "un grave error" la contratación Scaramucci.

Las sesiones de prensa diarias convirtieron a Spicer en uno de los hombres más fuertes mediáticamente de la presidencia de Trump. Sin embargo, un cambio de rumbo en la estrategia comunicativa de la Casa Blanca hizo que en las últimas semanas haya ocupado un papel más alejado de las cámaras. Él mismo llegó a entrevistar a candidatos para sustituirle en la tarea de dar conferencias de prensa, aunque su objetivo era ocupar un puesto de mayor rango, relacionado con la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, según múltiples informes de prensa.

La experiencia de Spicer como portavoz se remonta a los años en que lideraba la comunicación del Comité Nacional Republicano, que después abandonó para acompañar a Trump en su andadura presidencial. La andadura de Spicer no tuvo un comienzo fácil. Desde el primer día se enfrentó a los periodistas, siguiendo la línea dura de Trump contra la prensa.

Su manera de reaccionar ya ha levantado sospechas entre la prensa local. Se especula que es posible que las aspiraciones de Spicer fueran precisamente ocupar el puesto que hoy el magnate le ofreció a Scaramucci, un cargo cuyas funciones estaba ejerciendo el exportavoz de forma interina desde que Mike Dubke renunciara al puesto hace dos meses. De hecho, Spicer nunca ha sido alguien en quien Trump confiara ciegamente. Durante su campaña electoral, el multimillonario neoyorquino veía en Spicer a un hombre más leal al partido republicano que a él.

El nuevo director de comunicaciones ya tenía experiencia previa en cargos públicos en la Administración de Trump. Como recompensa a ser una de las personas que recaudó fondos para la campaña electoral del republicano contra Hillary Clinton, había sido nombrado como embajador en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, así como jefe de la oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca.

El puesto de director comunicaciones estaba vacante desde que Michael Dubke renunció en mayo. Spicer desempeñaba una labor doble como secretario de prensa y director de comunicaciones desde la salida de Dubke. Scaramucci tomará posesión del cargo en un momento delicado para el Gobierno republicano, donde abundan las informaciones que lo relacionan con Rusia y después del fallido intento de derogar el Obamacare e instaurar una nueva reforma sanitaria.

Las renuncias en los últimos días en la Casa Blanca son constantes. En el día de ayer lo hizo el portavoz del equipo jurídico de Trump, Mark Corallo, y antes lo había hecho el abogado de confianza del presidente, Mark Kasowitz.

Entre los primeros valedores de la contratación de Scaramucci se encuentra Reince Priebus. El jefe de gabinete de la Casa Blanca emitió un escueto mensaje de texto en el que mostraba su "apoyo al 100%" al nuevo director de comunicaciones. Priebus no es la única persona que se alegra dentro de los asesores de Trump. Concretamente su yerno, Jared Kushner, podría ser el principal valedor de la nueva contratación.

Al parecer, Kushner quedó impresionado con que la CNN, una cadena de televisión enemistada públicamente con el Gobierno de Trump, se retractara de una información falsa que dio sobre él el pasado mes de junio cuando lo relacionó con fondos de inversiones rusos.

[Fuente: La Vanguardia, Agencia, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.