Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13Jan21


Todo listo para el segundo 'impeachment' de Donald Trump, mientras el Partido Republicano da libertad de voto a sus legisladores


Por primera vez en sus 221 años de Historia, Estados Unidos va a someter hoy a 'impeachment' a un presidente por segunda vez. El acusado -dado que, si el 'impeachment' prospera, se celebra lo que se conoce como 'juicio político'- es Donald Trump.

El 'impeachment' va a prosperar. De hecho, en una decisión que han sorprendido a los observadores, el Partido Republicano ha dado libertad de voto a sus legisladores para que voten en conciencia. Eso significa que alrededor de 20 republicanos de la Cámara de Representantes, donde se vota hoy el 'impeachment', podrían apoyarlo. Entre ellos destaca la 'número tres' de los republicanos en la Cámara, Liz Cheney, hija del que fue vicepresidente con George W. Bush, secretario de Defensa con George Bush, y jefe de gabinete de Gerald Ford, Dick Cheney.

Liz Cheney ha capitaneado el ataque a Trump dentro de su propio partido al anunciar anoche que votará por el 'impeachment', y al decir que Trump "llamó a su turba, reunió a su turba, y encendió la llama". La representante declaró que "nada de lo que pasó hubiera sucedido sin el presidente". Los asesores del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, han afirmado que éste apoya el 'impeachment', y que aún no ha decidido su voto. Sin embargo, McConnell no ha decidido activar el procedimiento de urgencia que sí puso en práctica para el nombramiento de la juez del Supremo Amy Coney Barrett, que fue ratificada para el cargo apenas ocho días antes de las elecciones tras un proceso de aprobación exprés.

La decisión de McConnell implica que el Senado no empezará con el juicio político, como muy pronto, hasta una hora después de que Trump haya dejado de ser presidente. Con todo, si el juicio político declarar a Trump culpable -lo que parece improbable- éste sería inhabilitado para ejercer cargos públicos federales, una sanción que solo se aplicó a los congresistas que se rebelaron contra Estados Unidos en 1861 y se unieron a la secesión de sus estados para mantener la esclavitud.

El artículo del 'impeachment', que cuenta al menos con el apoyo de 217 legisladores, justo la cifra mínima para salir adelante, acusa al presidente de "incitación a la insurrección", en referencia a sus palabras, hace justo una semana, cuando se dirigió a varias decenas de miles de seguidores en Washington y les dijo que "si no peleáis como demonios, no vais s tener un país nunca más".

Trump también arengó a sus partidarios al decir que "vamos a ir al Congreso" donde, en aquel momento, se ratificaban los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que ganó Joe Biden. Poco después, una turbamulta saltó el Capitolio, el edificio en el que está el Congreso, en una acción sin precedentes de la Historia de EEUU en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

El 'impeachment' llega después de que anoche la Cámara probara una resolución pidiendo formalmente al vicepresidente, Mike Pence, que aplique la Vigésimo Quinta Enmienda de la Constitución, que prevé la inhabilitación del presidente. La resolución, que contó el voto favorable de todos los demócratas más un solo republicano, tiene sólo relevancia simbólica, dado que Pence había informado poco antes a la Cámara de que no iba a tomar esa decisión.

[Fuente: Por Pablo Pardo, El Mundo, Madrid, 13ene21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 17Feb17Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.