Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene21


La cúpula militar de EEUU condena el intento de "sedición" y ratifica la victoria de Biden


La cúpula militar de Estados Unidos, encabezada por el general Mark Milley, dio un paso al frente tras los incidentes violentos en el Capitolio el pasado miércoles para condenar lo sucedido en Washington y defender la Constitución. A través de un comunicado ratifican la figura de Joe Biden como futuro presidente tras meses de acusaciones de fraude electoral desde la Casa Blanca. El mensaje es una llamada al orden tras un incidente de "terrorismo doméstico" sin precedentes en la Historia de EEUU.

"Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que eran incompatibles con el Estado de derecho", indica el comunicado. "Los derechos de libertad de expresión y reunión no dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección".

Se trata de una intervención extraordinaria en pleno proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump por su discurso del pasado miércoles y los disturbios posteriores que se saldaron con cinco muertos, entre ellos un policía del Capitolio. Los demócratas han conminado al vicepresidente Mike Pence a actuar para sacar a Trump de la Casa Blanca bajo amenaza de poner en marcha otro juicio político, el segundo en el expediente del mandatario republicano.

"Como hemos hecho a lo largo de nuestra Historia, el ejército de EEUU obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de acuerdo con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución de EEUU contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales".

En términos de seguridad, todas las miradas están puestas ahora en la inauguración presidencial del próximo 20 de enero, cuando Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de la Historia de EEUU. Los preparativos comenzarán mañana, 13 de enero, y no el 19 como estaba previsto.

Tras la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, Peter Gaynor, el jefe de FEMA --Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglás en inglés-- será el encargado de garantizar la seguridad en Washington como reemplazo temporal de Wolf. El temor es a que se produzcan más hechos violentos con la presencia garantizada de grupos de extrema derecha afines a Trump. Algunos llegarán armados a la capital. De momento se han movilizado 15.000 miembros de la Guardia Nacional ante lo que pueda suceder.

[Fuente: Por Pablo Scarpellini, El Mundo, Madrid, 13ene21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 17Feb17Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.