Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene21


Los extremistas del Capitolio, denunciados por sus propias familias


Tim Gionet, conocido en la ultraderecha estadounidense como Baked Alaska , entró en el Capitolio, como Pedro por su casa.

En pleno asalto se permitió el lujo -a cara descubierta puesto que ni le importa el virus ni le preocupa quedar como un supremacista blanco-, de retransmitir su experiencia desde el interior del edificio durante 27 minutos por la plataforma DLive.

Gionet fue detenido el sábado en Texas, según el FBI, por la participación en el asedio al santuario de la democracia. En su caso no se ha precisado indagar demasiado. Era más que conocido. Sin embargo, los responsables policiales pidieron la colaboración ciudadana para poner nombre y apellidos a muchos de los que se ven en las imágenes.

El FBI ha recibido más de 140.000 pistas sobre participantes en el asalto, que han dado como resultado la identificación y detención de más de 200 insurgentes. La gran mayoría de esos datos ha llegado de amigos y familiares de esos implicados en el ataque, según informó el Departamento de Justicia.

Helena Duke, adolescente de Massachusetts, recibió numerosas muestras de apoyo cuando colgó un vídeo en el que exponía que su madre, su tía y su tío habían participado en la protesta.

La joven dijo que su madre, que aparece acosando a una mujer negra, previamente le recriminó a ella haber asistido a manifestaciones de Black Lives Matter. "Si no hubiese hecho algo, me habría sentido tan mala como ellos", afirmó en la cadena ABC.

Los expertos que estudian estos grupos extremistas consideran que esta colaboración de familiares puede tener un gran impacto en el freno de la difusión del odio y la radicalización.

Aporta otro elemento relevante: la certeza. Una vez que se produjo el asedio se inició la búsqueda masiva online para identificar a manifestantes a partir de fotografías o vídeos. Esto llevó en alguna ocasión a errores. Un bombero de Chicago sufrió acoso tras ser falsamente identificado a partir de una grabación borrosa. No era él el de la imagen.

Este margen de equivocación resulta mucho menor si los familiares se involucran.

Uno de los asuntos por resolver en esta pesquisa es si los asaltantes tenían intención de "cazar" y matar legisladores. The New Yorker publicó ayer un nuevo vídeo, estremecedor, que realizó el periodista Luke Mogelson, veterano corresponsal de guerra. En esas imágenes se escucha como los asaltantes aseguran cumplir órdenes del presidente Trump y se preguntan "¿donde están?", refiriéndose a los congresistas. En concreto citan a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y al vicepresidente Mike Pence, al que le dedican el calificativo de "traidor" por no incumplir la ley como le había pedido Trump para perpetuarse.

El FBI, además, investiga quién financió a los insurgentes, tanto desde dentro de las fronteras como desde otros países.

[Fuente: Por Francesc Peirón, La Vanguardia, Barcelona, 18ene21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 17Feb17Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.