Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep21


Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia por el acuerdo firmado entre ellos


Emmanuel Macron ha llamado a consulta a los embajadores de Francia en los EE. UU. y Australia, dando un vuelco excepcional a la crisis de los acuerdos estratégicos firmados por Washington, Londres y Camberra, que París considera como «una puñalada en la espalda» para Francia y para la soberanía de Europa.

Poco antes de las 22 h del viernes, Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, hizo público este comunicado oficial y solemne:

«A la demanda del presidente de la República, he decidido llamar a consulta inmediatamente, en París, a nuestros embajadores en los EE. UU. y Australia. Esta decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el pasado día 15 de este mismo mes de septiembre por Australia y los EE. UU. El abandono del proyecto de construcción de submarinos de clase oceánica que ligaba a Australia y Francia, desde el 2016, y el anuncio de una nueva relación de Australia con los EE. UU., destinada a lanzar los estudios de una posible cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear, constituye un comportamiento inaceptable entre aliados, cuyas consecuencias tocan gravemente a la concepción misma que nosotros nos hacemos de nuestras alianzas y de la importancia que tiene para toda Europa la región del Pacífico».

La decisión personal de Emanuel Macron, expuesta por sus ministro de Asuntos Exteriores, confiere a la crisis una dimensión excepcional en la historia de las relaciones trasatlánticas, que entran en una fase inflamable.

El anuncio del acuerdo firmado entre los EE. UU., el Reino Unido y Austria fue saludado como una «puñalada por la espalda» por el mismo Jean-Yves Le Drian a las pocas horas de conocerse.

Los «paños calientes» de las reacciones de Washingon y Canberra han agravado la crisis y la tensión. La llamada a consulta de embajadores es un gesto diplomático excepcional. Y mucho más excepcional tratándose de miembros influyentes de la Alianza Atlántica, miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y grandes potencias nucleares con responsabilidades continentales, en Europa y otros continentes.

En términos prácticos, la llamada a consulta de embajadores es una orden de cumplimiento inmediato: los embajadores de Francia en los EE. UU. y Austria deben volver inmediatamente a París para nuevas instrucciones, llamadas a «replantear» las relaciones entre las partes enfrentadas.

[Fuente: Por Juan Pedro Quiñonero, ABC, Madrid, 17sep21]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.