Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb14


El robot lunar chino YuTu, dado por perdido, vuelve a la vida


Los expertos técnicos chinos constataron satisfactorio el estado operativo del vehículo de exploración YuTu (Conejo de Jade) que se posó en la Luna en diciembre pasado para una misión de tres meses, informó hoy Xinhua.

"Ha regresado a la vida. Por lo menos, funciona y es posible que logremos salvarlo", declaró un representante del programa chino de exploración de la Luna, citado por Xinhua. Se indica asimismo que el aparato recibe señales, aunque todavía tiene problemas en su funcionamiento.

La fuente confirmó que el vehículo había estado averiado.

Los primeros problemas en el funcionamiento del rover, atribuidos al "complicado relieve de la superficie de la Luna", se detectaron el 25 de enero poco antes de que entrara en hibernación al comenzar la noche lunar.

Ayer, la agencia noticiosa China News Service comunicó que la misión de YuTu se dio por terminada prematuramente después de que los técnicos no lograran sacarlo de la hibernación el pasado 10 de febrero, con la llegada del día lunar.

El YuTu alunizó el 14 de diciembre en la zona del cráter Bahía de Arcoiris (Sinus Iridum). Estaba previsto que funcionaría durante tres meses.

China es el tercer país del mundo, tras EEUU y la URSS, en llegar a la Luna. El anterior contacto de una nave con la superficie lunar fue en 1976, durante la misión de la sonda soviética Luna 24.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.