Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar14


China confisca 14.500 millones de dólares a gente del entorno de un exministro


Las autoridades de China confiscaron en los últimos meses activos por 14.500 millones de dólares a familiares y socios del exministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, comunicó hoy Reuters que cita fuentes próximas a la investigación.

Zhou, de 71 años, dirigió la corporación petrolera CNPC de 1996 a 1998. Se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el presidente chino, Xi Jinping, ordenara en diciembre pasado la apertura de expediente contra él, por corrupción.

El escándalo, el mayor en más de seis décadas en China, salpicó a más de 300 personas: familiares de Zhou, sus protegidos, colaboradores cercanos o aliados políticos que fueron detenidos o interrogados en los últimos cuatro meses.

Durante la investigación fueron congeladas cuentas bancarias por 5.900 millones de dólares y requisados títulos de empresas chinas y extranjeras por más de 8.000 millones de dólares.

También se confiscaron 300 apartamentos y chalés, 60 vehículos, joyas, antigüedades, obras de arte y sumas en divisas y moneda local. La mayoría de los activos no estaban registrados a nombre de Zhou.

El mandatario chino Xi Jinping prometió en octubre pasado combatir la corrupción y las infracciones de la disciplina partidista.

A finales de 2013, el Gobierno de China prohibió a los funcionarios aceptar regalos y endureció el control sobre sus viajes al extranjero.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.