Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar19


Huawei presenta una demanda judicial contra las restricciones impuestas en EEUU


 El gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, anunció haber presentado un pleito a un tribunal federal de EEUU. La medida impugna las restricciones impuestas a la empresa acorde al artículo 889 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), conciderándolas de "inconstitucionales".

"El Congreso de EEUU ha rehusado en repetidas ocasiones presentar pruebas que respalden sus restricciones a los productos de Huawei. Estamos obligados a tomar esta medida legal como un último recurso pertinente", cita el comunicado de prensa a Guo Ping, quien ejerce la presidencia rotatorioa de Huawei.

El ejecutivo señaló que la prohibición en vigor "no solo es ilegal, sino que también restringe la participación de Huawei en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses. Esperamos el veredicto de la corte y confiamos en que beneficiará tanto a Huawei como al pueblo estadounidense", dice el documento.

La demanda, presentada a un tribunal distrital de la ciudad de Plano, Texas, alega que la normativa vigente, que prohíbe a las agencias gubernamentales de EEUU adquirir equipos y servicios de Huawei, así como contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que los compren, sin ningún proceso judicial, supone la violación de varias cláusulas y principios consagrados en la Constitución de EEUU, en particular, el principio de la separación de poderes porque el Congreso que hace la ley también intenta ejecutarla.

En su comunicado, la empresa destaca que las restricciones en vigor le impiden ofrecer tecnologías 5G más avanzadas a los consumidores en EEUU y sofocan la competencia, obligándoles a pagar precios más elevador por productos inferiores.

Si a Huawei le dejaran competir en este mercado, el costo de la infraestructura inalámbrica disminuiría entre un 15 y un 40, por ciento, según algunas estimaciones, ahorrándole a América del Norte al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07mar19]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.