Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Investigación revela que ataque terrorista en China fue preparado


El reciente ataque terrorista en la región autónoma china de Xinjiang Uygur, con saldo de 24 personas asesinadas, fue cuidadosamente preparado según una investigación de la policía divulgada hoy en esta capital.

Los 17 atacantes con armas blancas son extremistas religiosos, incluyendo al Ahmatniyaz Sidiq, líder del grupo y quien recaudó fondos, incitó la violencia, compró los cuchillos y la gasolina para incendiar propiedades del estado y planificó el ataque, precisaron las fuentes.

Un amplio reporte de la agencia Xinhua recuerda que el ataque a primeras horas de la mañana del 26 de junio último fue contra la estación de policía, un edificio del gobierno, una construcción, una comercio particular y una peluquería, además del incendio de carros de la policía.

Los ataques a cuchillos provocaron la muerte de 24 personas, entre ellos dos funcionarios de la policía, y heridas a otros 21 policías y civiles.

El lunes, la vocera de la cancillería Hua Chunying dijo que esos grupos representan las tres fueras diabólicas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y son responsables de numerosos actos de violencia ocurridos en Xinjiang en años recientes.

La diplomática aseguró que ellos han actuado con fuerzas terroristas internacionales en un intento de poner en peligro el desarrollo y la estabilidad de esta región norteña china.

A juicio de Li Wei, director del Centro de Investigaciones Antiterroristas de China, que pertenece al Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, la violencia es resultado de la intensificada penetración de fuerzas terroristas en la periferia de este país.

El académico dijo a la agencia Xinhua que algunos periodistas y políticos extranjeros irresponsablemente han vinculado esa violencia a políticas chinas con las minorías étnicas, lo que dijo no solo carece de base sino que ignora los derechos de ese pueblo.

Opinó que esos grupos no tienen cabida en Xinjiang, cuyo pueblo está unido en el objetivo de un mayor desarrollo económico y social, y organizan ataques en venganza contra la sociedad y para poner en peligro el avance local.

Estos ataques, agregó el especialista, también muestran la necesidad de esos grupos de declarar su presencia para atraer apoyo de fuerzas fuera de China opuestas a Beijing y expandir sus actividades en el extranjero.

Alertó que para mantener la paz y la estabilidad mundial, la comunidad internacional necesita reconocer la naturaleza terrorista de esas fuerzas y condenar el terrorismo en todas sus formas.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.