Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov19


El portaviones chino Tipo 001A cruzó el estrecho de Taiwán sin "ningún objetivo específico"


Los militares chinos explicaron por qué el portaviones Tipo 001A cruzó el estrecho de Taiwán el 17 de noviembre en plena tensión regional.

El navío realizó "pruebas de investigación científica y entrenamiento rutinario", destacó el portavoz de la Armada del país asiático, Cheng Dewei. De acuerdo con el militar, es normal realizar trayectos de prueba con navíos nuevos, y el mar de China Meridional es una región "relevante".

    "Las pruebas interregionales y el entrenamiento a bordo el portaviones de fabricación nacional es algo normal. No está dirigido hacia ningún objetivo específico y no tiene nada que ver con la situación actual", destacó.

Tipo 001A: el primero de seis

Este portaviones fue botado en 2017 y construido en 26 meses. Desde entonces ha superado siete pruebas. Es el segundo de la flota china y es el primero construido íntegramente en el país asiático.

El primer buque de este tipo al servicio de China, el Liaoning, solo fue una puesta al día de un portaviones soviético que estaba medio acabado. En comparación con las dos docenas de cazas que puede portar este portaviones, el Tipo 001A podrá llevar hasta 36 cazas sobre su cubierta, según algunos expertos. Los pronósticos apuntan a que China planea contar con un total de seis portaviones para el año 2035, cuatro con propulsión nuclear.

De hecho, el Tipo 002 ya se está construyendo y, aparte de un reactor nuclear, también contará con unas catapultas electromagnéticas. Es un elemento clave para la operatividad de combate y uno de los puntos más débiles del último portaviones estadounidenses, el Gerald Ford.

El mar de China Meridional alberga varios archipiélagos que son motivo de disputa y de reivindicaciones territoriales. El más importante de todos ellos es el de las islas Spratly; hasta seis países reivindican su soberanía. Los islotes están a medio camino entre China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam. Todos ellos reclaman que son suyas. Aunque EEUU no tiene reclamaciones en la región, sus militares afirman que la presencia de sus naves contribuye a fortalecer la estabilidad en la región.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18nov19]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.