Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


Japón refuerza la vigilancia de China


El Ejército de Japón, por primera vez de los últimos 40 años, decidió ampliar su red de bases militares con la construcción de un radar a solo 150 kilómetros de las islas de Senkaku reclamadas por China bajo el nombre de Diaoyu, escribe el diario Nezavisimaya Gazeta.

Según el rotativo, durante muchos años dos policías eran los únicos uniformados encargados de mantener el orden en la isla de Yonaguri, de unos 1.500 habitantes. No obstante, tras la entrada en servicio operacional del nuevo radar dentro de dos años, será desplegado en la isla un contingente de 100 soldados.

La nueva base permitirá a Japón vigilar mejor el desplazamiento de buques y aviones chinos cerca de las islas diputadas por Pekín. "Somos firmes en el propósito de defender Yonaguri, una parte del entrañable territorio japonés… Las Fuerzas de Autodefensa podrán reforzar la vigilancia de la región suroeste", declaró el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.

El diario Financial Times destaca que si en el periodo de la Guerra Fría el principal enemigo potencial de Japón era Rusia, ahora este papel se asigna a China que moderniza con rapidez sus Fuerzas Armadas y presenta reclamaciones territoriales a Tokio.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, las autoridades de Tokio trazaron paralelo entre las acciones de Moscú en Ucrania y el deseo de China de alterar el statu quo en las islas de Senkaku.

Por eso durante la próxima visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Japón las partes planean declarar su rechazo a cualesquiera intentos de alterar el statu quo a través del empleo de la fuerza o intimidación para meter en cintura a China y Rusia.

Además, Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunciarán contra las incursiones de los patrulleros chinos en las aguas próximas a las islas en litigio.

EEUU no tiene las relaciones de aliado con Ucrania pero sí las tiene con Japón. Si China intenta ocupar las islas que reclama, será dura la respuesta por parte de Tokio y tal vez, de Washington.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.