Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul16


China programa maniobras militares en aguas en disputa


Pekín realizará ejercicios militares en las discutidas aguas del mar de la China Meridional en un movimiento que se interpreta como un desafío a la inminente decisión de la Corte de Arbitraje de la Haya sobre sus conflictos territoriales con Filipinas.

Las maniobras empezarán el 5 de julio y se alargarán hasta el 11 de julio, según un comunicado oficial de la Administración de Seguridad Marítima.

Pekín ha prohibido al resto de barcos que entren en el escenario de los ejercicios, que englobará desde el este de su isla tropical de Hainan hasta las islas Paracelso, que también reclaman Vietnam y Taiwán.

Los ejercicios militares son la última evidencia de que Pekín ha afilado su discurso después de que el tribunal anunciase la semana pasada que emitirá su veredicto el próximo día 12.

Los expertos vaticinan que la decisión recogerá las reclamaciones de Filipinas y será contraria a Pekín.

Xi Jinping, presidente chino, aclaró en el reciente aniversario del Partido Comunista de China que su país tomará acciones resueltas para defender sus derechos territoriales.

El tribunal no decidirá sobre las islas Paracelso, pero el movimiento chino es interpretado como una muestra de fuerza en las aguas.

Para Ashley Townshend, investigador de la Universidad de Sidney, el momento elegido revela su intención de "proyectar una imagen de desafío".

"Desplegar fuerzas militares en el mar de la China Meridional permite dar una imagen potente sin elevar las tensiones. Esa demostración de fuerzas está probablemente destinada a tranquilizar a las audiencias internas asegurando que Pekín no recula con la presión internacional", señala el experto al diario hongkonés South China Morning Post.

"Es también una señal a Estados Unidos y la ASEAN de la resolución china de aumentar su presencia militar a pesar del veredicto", añade el experto, que considera la medida menos hostil que seguir levantando islas artificiales o crear una zona aérea de identificación.

Expertos chinos como Zhu Feng, analista de relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing, consideran que las maniobras también son una protesta ante el reciente despliegue de tres destructores estadounidenses en la zona.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 05Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.