Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar17


Primer ministro chino Li Keqiang afirma que Pekín nunca tolerará la independencia de Taiwán


Pekín está dispuesto a defender el principio de Una sola China y hacer todo lo posible para contener todas las actividades que promueven la independencia de Taiwán, declaró el primer ministro chino Li Keqiang.

"Nos oponemos enérgicamente a la actividad separatista encaminada a así llamada independencia de Taiwán y adoptaremos medidas firmes para contener esas actividades", dijo Li en su discurso en la sesión de apertura del parlamento chino.

El titular del Gobierno chino reiteró que Pekín mantendrá su política hacia Taiwán y defenderá el Consenso de 1992, protegiendo "la soberanía y la integridad territorial de China".

El Consenso de 1992 es un término político en referencia a los resultados de una reunión en 1992 entre los representantes de China y Taiwán, que supone el reconocimiento del principio de Una sola China.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

El conflicto entre Taipéi y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

[Fuente: Sputnik News, Pekín, 05mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.