Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares conjuntas


Corea del Sur y EEUU iniciaron sus ejercicios conjuntos anuales Ulchi Freedom Guardian que tienen como objetivo prevenir una eventual invasión desde Corea del Norte, comunicó este lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La tensión en la península de Corea se disparó tras una larga serie de lanzamientos de misiles efectuados por Pyongyang en los últimos meses. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte ensayar misiles balísticos. Sin embargo, el país comunista declaró que ejerce su derecho a la autodefensa.

A primeros de agosto Pyongyang arremetió contra los ejercicios militares de Corea del Sur y EEUU, calificándolos de amenaza directa a su seguridad, y prometió dar una "respuesta contundente".

Según reveló Yonhap, las maniobras Ulchi Freedom Guardian se desarrollará durante 12 días y movilizarán a unos 50.000 efectivos surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas -en 2006, 2009 y 2013- que le valieron críticas y sanciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen a Pyongyang cesar su actividad nuclear.

Aparte de las sanciones, las resoluciones 1718 y 1874 exigen al país comunista renunciar a las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.