Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago15


Kim Jong-un califica de histórico el acuerdo con Seúl


El líder norcoreano Kim Jong-un calificó los acuerdos alcanzados para reducir las tensiones con Corea del Sur como "oportunidad histórica", pero destacó que esto fue posible gracias a la fuerza militar de Corea del Norte.

"La declaración conjunta es una posibilidad histórica clave para reducir la intensa confrontación militar y cambiar el rumbo de las catastróficas relaciones intercoreanas hacia la paz y la confianza", declaró Kim Jong-un en un comunicado publicado en los principales medios de prensa norcoreanos tras la reunión de la Comisión Militar Central de esta nación asiática.

Según destaca la Agencia Telegráfica Central de Corea, Kim Jong-un destacó que el acuerdo fue logrado "gracias a la gigantesca fuerza militar con recursos de disuasión nuclear, creados por el gran partido".

La escalada de tensión entre ambas Coreas, a raíz de un incidente con minas antipersonal que dejó mutilados a dos soldados surcoreanos en la zona desmilitarizada y la campaña de propaganda a través de altavoces retomada por Seúl en respuesta, llevó a Pyongyang a declarar máxima alerta y "estado de preguerra".

Las tensiones entre ambos países llegaron al máximo luego de un intercambio de fuego de artillería ocurrido el 20 de agosto, aunque Pyongyang aseguró que solo hubo disparos por la parte surcoreana.

El 24 de agosto ambas Coreas anunciaron la disminución de las tensiones en la península tras días de maratónicas negociaciones. Pyongyang lamentó el incidente provocado por la explosión de minas del 4 de agosto, mientras que Seúl detuvo programas propagandísticos en la frontera.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.