Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep18


Seúl y Pyongyang firman un acuerdo militar y una declaracion conjunta


 Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in (Sur) y Kim Jong-un (Norte), así como los jefes de sus entes castrenses, Song Young-moo y No Kwang-chol, respectivamente, firmaron dos documentos conjuntos al término de la cumbre intercoreana celebrada en Pyongyang.

Según informó un corresponsal de Sputnik desde el centro de prensa de la cumbre en Seúl, Moon Jae-in y Kim Jong-un firmaron una declaración conjunta tras la segunda jornada de la cumbre, que se celebró a puerta cerrada, mientras que los titulares de Defensa suscribieron un acuerdo en ámbito militar en presencia de ambos líderes.

"Ambas partes acordaron retirar completamente los puestos de observación del Sur y del Norte ubicados a una distancia de menos de un kilómetro como medida experimental para facilitar la retirada completa de los puestos de observación de la zona desmilitarizada", dice el documento.

El acuerdo también estipula la desmilitarización de la "zona de vigilancia conjunta" en el punto fronterizo Panmunjom.

"Ambas partes decidieron cesar a partir del 1 de noviembre los ejercicios militares cerca de la línea de demarcación militar dirigidas contra cada uno", dice el documento firmado al término de la cumbre del Corea del Norte y Corea del Sur en Pyongyang.

Se precisa que a una distancia de hasta cinco kilómetros de la línea de demarcación se cesarán por completo los ejercicios de artillería y de campo que implican más que un regimiento.

Además, se planea prohibir los vuelos cerca de la zona desmilitarizada Panmunjom para prevenir incidentes.

Se prevé además crear una zona de 80 kilómetros en las regiones fronterizas de los mares Amarillo y de Japón donde no se llevarán a cabo los ejercicios militares.

Los detalles de la declaración

"Corea del Norte, siguiendo el espíritu de la declaración conjunta del Norte y EEUU, anunció la disposición a tomar medidas adicionales, como el desmantelamiento completo de la instalación nuclear en Yongbyon", dice el documento.

Ante todo "se desmantelará, bajo observación de los especialistas de las partes interesadas, el sitio de pruebas de propulsores de cohetes y la rampa de lanzamiento de cohetes de Tongchang-ri", se añade.

La declaración dice, además, que, entre otros pasos encaminados a mejorar las relaciones bilaterales, se prevé iniciar en lo que resta del 2018 las obras para conectar las redes ferroviarias y de carreteras de ambos países "en el oeste y en el este".

Asimismo los líderes de ambas Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron cooperar para realizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de verano 2032.

"El Sur y el Norte decidieron enviar equipo conjunto a las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de verano 2020, así como cooperar para acoger conjuntamente los Juegos Olímpicos de verano 2032 en el Sur y el Norte", dice el documento.

Los JJOO de Tokio 2020 se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto.

Corea del Sur acogió en febrero pasado los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de Pyeongchang, que contribuyeron al diálogo de paz entre las dos Coreas.

En las ceremonias inaugural y de clausura, los deportistas de ambos países desfilaron bajo la bandera de la unificación.

Además, las dos Coreas formaron en esa edición olímpica un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

Tras la firma del documento, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la intención de visitar "próximamente" Seúl, algo que también queda recogido en la declaración conjunta.

De celebrarse, será la primera visita de un líder norcoreano a la capital del país vecino.

El líder norcoreano aseguró, además, que Pyongyang y Seúl acordaron esforzarse para "liberar la península coreana del armamento nuclear".

La presente fue la tercera cumbre de Kim Jong-un y Moon Jae-in. Las anteriores reuniones se celebraron en abril y mayo de 2018, de cara a la histórica cumbre Corea del Norte-EEUU que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur.

[Fuente: Sputnik News, Seúl, 19sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.