Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may17


Dos cazas chinos interceptan un avión militar de EEUU sobre el mar del Este


Dos aviones de combate chinos interceptaron sobre el mar del Este al estadounidense WC-135 Constant Phoenix, un avión que recolecta muestras de la atmósfera para detectar explosiones nucleares, informó la televisión NBC News que cita a dos cargos militares de EEUU.

El llamado 'avión husmeador' estaba realizando el 17 de mayo una misión rutinaria en el espacio aéreo internacional sobre el mar del Este (mar de la China Oriental) cuando fue interceptado por dos cazas Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de China.

Según los funcionarios de Defensa, los tripulantes del avión estadounidense describieron como "poco profesional" la actuación de los pilotos chinos.

El incidente está siendo tratado con China por "canales diplomáticos apropiados", señalaron los militares al insistir en que el WC-135 operaba de acuerdo con el derecho internacional.

Más tarde, la teniente coronel Lori Hodge, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU, confirmó esa información.

Con respecto a la actuación de los pilotos chinos en el incidente, indicó que los militares estadounidenses habían hecho su comentario a partir de la velocidad y la proximidad de las dos aeronaves.

Mientras, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rehusó pronunciarse sobre el caso remitiendo a periodistas al Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, señaló que "barcos y aviones de EEUU llevan mucho tiempo realizando una estrecha vigilancia de China, lo que en efecto puede fácilmente dar origen a malentendidos o juicios equivocados o causar incidentes inesperados en el mar o en el aire".

"Esperamos que EEUU respete las preocupaciones razonables de China en materia de seguridad", añadió.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 22May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.