Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic18


China detiene a un segundo canadiense en plena crisis por el arresto de la ejecutiva de Huawei


 Pekín confirmó hoy que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están siendo investigados en China por su presunta implicación en “actividades que ponen en peligro” la seguridad nacional del país asiático. Dos detenciones que se producen tras el arresto en Canadá a petición de EE.UU. de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de Huawei, por violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

“Estas dos personas son sospechosas de llevar a cabo actividades que dañan la seguridad nacional de China”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa, y añadió que las autoridades han tomado “medidas pertinentes” siguiendo las leyes y regulaciones chinas.

Según el portavoz, Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

“Los dos casos están todavía bajo investigación”, manifestó Lu y añadió que los dos burós mencionados han notificado a la embajada canadiense la situación de estas dos personas, cuyos “legítimos derechos e intereses están siendo salvaguardados”.

El portavoz rechazó ofrecer más detalles sobre el paradero de los dos canadienses y se limitó a subrayar que no puede dar más información “en virtud del acuerdo consular firmado entre los dos países”. El Gobierno de Canadá ya había expresado su preocupación por la suerte de Spavor, que había desaparecido después de que las autoridades del país asiático lo interrogaran.

Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Licenciado en Relaciones Internacionales, Spavor acabó fundando Paektu Cultural Exchange, empresa con sedes en Londres, Pionyang, Pekín y la ciudad nororiental china de Yanji que organiza, entre otras cosas, viajes turísticos a Corea del Norte y eventos de intercambio con un fuerte acento en la diplomacia deportiva.

La confirmación de su detención se produce después de que ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, confirmara la detención de Michael Kovrig, exdiplomático que estuvo destinado en Pekín y la ONU, y que se encargó de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017, según medios canadienses.

Lu aseguró en rueda de prensa que la organización para la que trabajaba Kovrig, el laboratorio de ideas International Crisis Group, no estaba registrada en China “según la ley”, aunque no dio más detalles ni esclareció qué cargos se le imputaban.

Las detenciones de Kovrig y Spavor se producen después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con “graves consecuencias” si la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, no quedaba en libertad de forma inmediata tras ser detenida en Canadá a petición de EEUU el pasado 1 de diciembre.

Meng, acusada de fraude por violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán, consiguió el martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscalía de que se fugue.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 13dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.