Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr17


Norcorea afirmó estar lista para un "ataque preventivo" de Estados Unidos


Corea del Norte celebró hoy su sesión anual parlamentaria en medio de una atmósfera de creciente tensión regional, después de que el gobierno asegurara que está preparado para responder a un "ataque preventivo" de Estados Unidos y condenara el envío del portaaviones USS Carl Vinson a la zona.

La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), convocada para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un, se celebra anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército.

Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana terminó por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijera hoy que está listo "para reaccionar ante cualquier forma de guerra" que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson, informaron las agencias EFE y Reuters.

En su cuenta de Twitter, hoy el presidente estadounidense Donald Trump subió el tono de la tensión al publicar que Pyongyang "está buscando problemas" y que si China decide contribuir con Washington a la solución será bienvenida, pero si no lo hace "lo resolveremos solos".

El despliegue del USS Carl Vinson en la península responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del gobierno sirio como castigo por su supuesto ataque con armas químicas la semana pasada.

Esta situación, a la que se suma la insistencia norcoreana por desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense como vía para garantizar su supervivencia, hacen presumir que Corea del Norte podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos.

Hoy, el periódico oficial de Corea del Norte Rodong Sinmun se sumó a la retórica bélica y advirtió que el país está preparado para responder a cualquier agresión proveniente de Estados Unidos.

"Nuestro ejército revolucionario está siguiendo atentamente cada movimiento de los elementos enemigos con nuestra mira nuclear enfocada en las bases invasivas de Estados Unidos, no sólo en Corea del Sur y las operaciones en el Pacífico sino también en el territorio de Estados Unidos", dijo el periódico.

Por su parte, marines estadounidenses y surcoreanos realizaron hoy unos ejercicios en Pohang, 360 kilómetros al este de Seúl, en el marco de las maniobras militares anuales "Foal eagle", que este año han contado con el mayor despliegue hasta la fecha en respuesta al número récord de pruebas de armas que hizo Pyongyang en 2016.

Todo este escenario ha sembrado también una paulatina inquietud en Corea del Sur, donde el gobierno insistió hoy en que no se producirá una acción militar unilateral de Estados Unidos contra Corea del Norte.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de su vecino norteño y ordenó al Ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

"Es posible que Corea del Norte pueda evaluar mayores provocaciones, como un ensayo nuclear, coincidentes con varias conmemoraciones, incluyendo la Suprema Asamblea Popular", dijo Hwang, quien asumió las funciones presidenciales después de que la mandataria Park Geun-hye fue removida de su cargo por un escándalo de corrupción.

Esta creciente tensión en la península formará parte central de la agenda que el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson y su homólogo ruso Serguei Lavrov abordarán hoy en Rusia, durante la visita del funcionario norteamericano.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 12Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.