Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun15


China anuncia la presencia de tropas extranjeras en desfile por la IIGM


China invitará a tropas extranjeras en el desfile militar para conmemorar el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial pero no ha aclarado qué países han sido invitados ni cuáles participarán.

 

El desfile en la plaza de Tiananmén de Pekín será el acto principal de las celebraciones del aniversario del final de lo que en China se conoce como la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa.

"Es la primera vez que tropas extranjeras han sido invitadas a participar y esperamos que este desfile militar pueda conectar la Historia con el pasado y se envíe un mensaje de paz y desarrollo", ha dicho esta mañana en rueda de prensa Qu Rui, director de los actos preparativos del desfile.

Los organizadores han rehusado desvelar la participación extranjera alegando que las negociaciones no han terminado.

Los expertos aseguran que muchos gobiernos extranjeros pueden mostrarse reticentes a desfilar junto con el Ejército de Liberación Popular (ELP) en un momento de creciente beligerancia en zonas como el Mar del Sur de China.

Tampoco la Plaza de Tiananmén, que en el imaginario occidental está aún pegada a la entrada de los tanques en 1989 contra los estudiantes, ayuda a vencer esas reticencias.

La presencia que se da por descontada es la rusa, después de que Pekín invitase a sus tropas el mes pasado.

Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Central Militar de China, comunicó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que Pekín daría "una cálida bienvenida a los líderes militares rusos y a sus tropas".

Shoigu aceptó la invitación de inmediato.

El presidente chino, Xi Jinping, acudió al desfile militar en Moscú para conmemorar el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En esos actos, donde participaron tropas chinas, fueron evidentes las ausencias de representantes de las potencias de Occidente.

Xi presidirá el desfile en Pekín, donde estarán representadas las siete áreas militares del país y al que ha confirmado su presencia el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las tropas habrán recibido un intenso entrenamiento durante tres meses para asegurarse que todo funciona.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 24Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.