Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago13


Islamistas utilizan a niños huérfanos en protestas, denuncia diario egipcio


El movimiento Hermanos Musulmanes y los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi reclutan a niños huérfanos para utilizarlos como escudo humano en caso de carga policial durante las protestas, escribe hoy el diario egipcio Al-Ahram.

Según el medio, la policía detuvo la noche del domingo en un barrio pobre de El Cairo a dos islamistas que se dirigían acompañados por un grupo de más de 70 menores a la plaza de Rabia al-Adawiya, escenario de una protesta indefinida de seguidores de Mursi. Tras ser trasladados a una comisaría, los niños relataron que son huérfanos en su mayoría y que aceptaron ir a la plaza a cambio de 100 libras egipcias (unos 15 dólares) para cada uno de ellos y comida.

Posteriormente, un centenar de islamistas que decían ser familiares de los menores acudió a la comisaría y exigió su libertad entre consignas religiosas y antimilitares.

Los menores fueron entregados a los órganos de la tutela hasta que se aclaren los hechos.

Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi llevan más de un mes celebrando protestas en la capital del país. Los manifestantes han acampado en dos plazas de El Cairo, Rabia al-Adawiya y Al Nahda, donde también han levantado barricadas de ladrillos y sacos de arena. La policía registra diariamente homicidios y robos en las zonas de las protestas.

Pese a las órdenes del nuevo Gobierno de "tomar medidas", la policía egipcia evita por ahora usar la fuerza para disolver estas movilizaciones, ante el temor a nuevas víctimas civiles. Las fuerzas de seguridad disponen de informaciones de que los accesos de las dos plazas habrían sido minados y que en las acampadas hay mujeres y niños retenidos que los islamistas utilizarían como escudo humano en caso de una operación policial.

El pasado 3 de julio, el Ejército egipcio derrocó al presidente Mursi y arrestó a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Los simpatizantes de los islamistas iniciaron protestas que casi a diario desembocan en choques con la policía y detractores de Mursi y han causado ya decenas de muertos y heridos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.