Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Al menos 100 muertos por carga policial contra partidarios de Mursi en El Cairo


Al menos 100 personas murieron y unas 2.000 resultaron heridas hoy en El Cairo durante un ataque de las fuerzas de seguridad contra las acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, afirmaron portavoces del movimiento islamista Hermanos Musulmanes.

Por su parte, fuentes de un hospital de campaña desplegado en una mezquita de la capital egipcia hablan ya de 120 víctimas. No obstante, las autoridades del país no confirman estas informaciones. El Ministerio del Interior reportó la muerte de al menos dos efectivos. Según la entidad, los manifestantes abrieron fuego contra las fuerzas del orden. A su vez, el Ministerio de Sanidad informó sobre 26 heridos por choques con la policía.

La policía egipcia comenzó a primera hora de esta mañana el desalojo de las dos acampadas que mantienen desde hace semanas los partidarios de Mursi. Los agentes emplean granadas de gas lacrimógeno. Alrededor de las plazas que alojan las acampadas se han desplegado vehículos blindados, mientras que varios helicópteros del Ejército vigilan la zona desde el aire.

La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad, una alianza de seguidores de Mursi liderada por los Hermanos Musulmanes, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes urgiéndoles acudir a ambas plazas para "hacer frente a la matanza".

Los medios egipcios comunicaron la semana pasada que la operación contras las movilizaciones indefinidas que protagonizan los partidarios del presidente depuesto puede prolongarse durante varias semanas. Los Ministerios del Interior y de Defensa afirmaron haber elaborado un plan de desalojo gradual de las acampadas para evitar víctimas.

Las protestas islamistas estallaron después de que el Ejército derrocara el pasado 3 de julio al presidente Mursi. Los manifestantes instalaron acampadas provistas de cocinas y hospitales de campaña, así como de tribunas para mítines.

Hace varios días, ante las informaciones sobre posible asalto policial, los islamistas levantaron alrededor de las acampadas barricadas de baldosas de acera, sacos de arena y estructuras metálicas. El Ministerio del Interior afirma que los manifestantes tienen armas y explosivos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.