Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago13


Ascienden a tres los reporteros muertos en los enfrentamientos en Egipto


El número de periodistas muertos en la brutal represión policial de las protestas islamistas y los posteriores enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en Egipto ascendió a tres personas, informaron medios internacionales.

El tercer reportero fallecido es Ahmed Abdel Gawad, del diario oficial egipcio Al Akhbar. Murió abaleado en las inmediaciones de la mezquita de Rabaa al Adauiya, uno de los centros de la protesta islamista, donde horas antes perdió la vida, también por una herida de bala, la corresponsal del diario emiratí Xpress, Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años.

La primera víctima mortal entre los periodistas que cubrían el miércoles el desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo fue el cámara de la cadena británica Sky News, Mick Deane. Según se informó, este veterano periodista, de 61 años y padre de dos hijos, recibió una mortal herida de bala en la zona del corazón.

Según la última actualización de las autoridades, el saldo total de la violenta jornada del miércoles en El Cairo es de 343 muertos. El balance anterior hablaba de 278 fallecidos, entre ellos 43 policías, y al menos 2.000 heridos. Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes cifran en unas 600 las víctimas mortales y acusan a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego contra los manifestantes.

También se registraron ayer disturbios en otras ciudades del país como Alejandría, Suez, Asuán o Luxor. Se informa además de al menos un muerto y 14 heridos en choques entre seguidores de Mursi y la policía en la ciudad costera de Hurgada. Se trata de uno de los principales destinos turísticos egipcios donde se encuentran unos 25.000 ciudadanos rusos, la mitad de todos los turistas procedentes de Rusia que en estos momentos pasan sus vacaciones en el país norteafricano.

Entretanto, la violenta actuación de las fuerzas del orden y la instauración del Estado de emergencia en Egipto fueron criticados por EEUU, país que advirtió la víspera a El Cairo de que podría suspender los ejercicios conjuntos Bright Star y revisar la ayuda militar a la república árabe, que actualmente asciende a unos 1.300 millones de dólares al año.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.