Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


Egipto destruye casas en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el contrabando


Los militares egipcios están destruyendo casas en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el contrabando subterráneo, informaron a RIA Novosti unos testigos.

Según ellos, el Ejército egipcio elimina todas las construcciones que están situadas a menos de 1,5 kilómetros de la frontera. El terreno está traspasado por cientos de túneles que desembocan en los sótanos de las viviendas.

"Los militares destruyen las casas que están cerca de la frontera. Algunas veces advirtieron a los palestinos que se encontraban al otro lado del borde, de alejarse para no sufrir daños durante las explosiones. Llevan así ya un mes", dijo una de las fuentes.

Los palestinos cavaron centenares de túneles que sirven para la circulación ilegal de bienes y personas en respuesta al bloqueo de Israel y Egipto. Durante varios años fueron el canal principal de suministro para 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

Los túneles se usan para transportar todo tipo de mercancía: ropa, medicamentos, ganado e incluso automóviles. Se sospecha igualmente que los milicianos recurren a ellos para trasladar armas, municiones y efectivos.

Después de la deposición del presidente islamista Mohamed Mursi y la intensificación de la actividad de grupos radicales en Sinaí, las autoridades egipcias endurecieron el régimen fronterizo con la Franja de Gaza y fortalecieron su lucha contra el contrabando subterráneo.

Las autoridades de Gaza instaron a El Cairo a dejar de eliminar los túneles y regularizar el funcionamiento del único paso fronterizo de Rafah.

"Esperamos que las autoridades egipcias cambien su decisión que endurece el bloqueo y aumenta los sufrimientos de nuestro pueblo… Las zonas tampón no se crean entre pueblos hermanos", escribió en Facebook el portavoz del gobierno de Gaza, Ihab Al Hussein.

[Fuente: Ria Novosti, Gaza, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 04Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.