Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may14


Egipto juzgará a 200 miembros de Ansar Beit al Maqdis por terrorismo


La fiscalía general egipcia ha enviado este sábado al tribunal penal a 200 supuestos militantes de la organización yihadista Ansar Beit al Maqdis (Partidarios de la Casa de Jerusalén, en árabe) por cargos de terrorismo. El grupo ha reivindicado la mayoría de los ataques perpetrados contras LAS fuerzas del orden desde el golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio.

Según el ministerio público los miembros del grupo, declarado organización terrorista por la justicia el pasado abril, han llevado a cabo 51 atentados que se han cobrado la vida de 40 policías y 15 civiles. Se les acusa además de conspirar junto a Al Qaeda y el movimiento islamista palestino Hamas y recibir entrenamiento en la franja palestina de Gaza y en Siria. 102 de los miembros enviados a la corte penal se encuentran detenidos.

Desde la asonada del pasado julio, más de 500 personas -la mayoría de ellas policías y soldados- han sido asesinadas en ataques contra comisarías de policías o asesinatos de altos funcionarios del ministerio del Interior. El pasado noviembre Ansar Beit al Maqdis firmó el magnicidio del teniente coronel Mohamed Mabruk, miembro de la Inteligencia egipcia y encargado de investigar los movimientos islamistas. Mabruk fue asesinado a balazos de camino al trabajo en el distrito cairota de Medinat Naser.

El pasado septiembre el grupo ya trató sin éxito de asesinar al ministro de Interior, que salió ileso de un ataque suicida con coche bomba en un barrio cairota. Ansar Beit al Maqdis, que ha logrado superar la frontera del Sinaí y llevar su guerra contra el estado hasta las calles de El Cairo, también asumió la autoría de los cuatro atentados que a finales de enero golpearon la capital cobrándose seis vidas y dejando cerca de una centenar de heridos.

En un comunicado, advirtieron de que la ofensiva que amenaza con hundir a Egipto en la espiral de violencia de la Argelia de la década de 1990 no ha hecho más que comenzar: "Le decimos a nuestra querida nación que los ataques fueron solo las primeras gotas de lluvia. Esperen a lo que está por venir".

Desconocido hasta el golpe de Estado, el grupo yihadista ha cambiado de enemigo. El rival a batir no es ya el vecino Israel sino las fuerzas del orden egipcias. En sus declaraciones, se repiten las amenazas contra sus miembros. Las acciones de Ansar Beit al Maqdis son cada vez más atrevidas. El grupo derribó a finales de enero un helicóptero del ejército en el norte de la península del Sinaí.

Ansar Beit al Maqdis entró en escena en 2012 con el sabotaje de los gasoductos que cruzan la península con destino a o Israel o Jordania, pero se ha forjado un nombre desde el pasado julio. Desde entonces, ha reivindicado la autoría del coche bomba contra un convoy militar en el norte del Sinaí que causó la muerte de 11 soldados e hirió a otros 30 el pasado 20 de noviembre y del atentado contra una comisaría de policía en Mansura, en el delta del Nilo, que mató a 16 personas a finales de diciembre.

[Fuente: Por Francisco Carrión, El Mundo, Madrid, 10may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.