Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov14


Un tribunal egipcio absuelve al expresidente Mubarak


Un tribunal de El Cairo absolvió al expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, acusado de estar implicado en la muerte de decenas de manifestantes durante la revolución que le derrocó en 2012.

La corte lo ha absuelto también de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

Por este caso estaban acusados también los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, y el empresario fugado Husein Salem.

Junto con el exmandatario los jueces absolvieron de haber ordenado la muerte de los manifestantes al exministro del Interior Habib al Adli y seis colaboradores suyos.

No obstante, Mubarak no será puesto en libertad, ya que cumple una condena a tres años de cárcel por otro caso de robo de fondos públicos en el hospital militar de Maadi, en El Cairo, donde fue trasladado por su precario estado de salud desde la prisión de Tora.

El juez Mahmud Kamal Arshidi ha leído el veredicto de inocente de Mubarak, Adly y los otros seis acusados y ha asegurado que los heridos en las protestas de la revolución de enero de 2011 y las familias de los muertos recibirán compensaciones.

Arshidi ha dicho que el tribunal ha basado su sentencia en las pruebas que se le presentaron y que Mubarak será juzgado por la historia y por Dios.

El ex-presidente, cuya sentencia se podrá apelar, ha sonreído y ha saludado a los seguidores que tenía en la sala donde se celebraba el juicio, que han irrumpido en gritos de alegría al oír el veredicto.

El Ejército egipcio y las fuerzas de seguridad se han desplegado en las principales plazas de El Cairo, entre ellas la de Tahrir, para evitar enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mubarak.

Abatidos por el fallo del tribunal, las familias de los manifestantes muertos en 2011 se han concentrado en una zona abierta situada delante del tribunal, en el edificio de la academia de policía de la capital egipcia.

Ahmed Abed Aljuwad, uno de los abogados de las familias y presidente de la Asociación Bar, ha calificado el veredicto de "difícil" y ha dicho que podría tener repercusiones políticas en Egipto, ya que supone que nadie es responsable de la muerte de decenas de manifestantes y de los miles de heridos que se produjeron.

Aljuwad ha vaticinado que el fiscal general del Estado apelará la sentencia y las familias presentarán querellas civiles.

"El régimen de ahora es el mismo que el de Mubarak, los nombres han cambiado, pero todo es igual", ha afirmado a la cadena de televisión británica BBC Mahmud Ibrahim Ali, cuya esposa fue asesinada por las fuerzas de seguridad egipcias en una protesta e 2011.

Madres de dos jóvenes estudiantes muertos también en las manifestaciones se preguntaban "żdónde está la justicia?" y lamentaban que el tribunal haya cumplido el dictado del presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, que lideró en julio de 2013 el golpe de Estado contra el anterior jefe de estado egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

El año pasado, un tribunal de apelaciones revocó la sentencia a cadena perpetua que el tribunal había emitido contra Mubarak y Al Adli en 2012 y ordenó repetir el juicio por irregularidades en el proceso. El nuevo juicio empezó el 13 de abril de 2013.

El pasado 13 de agosto, Mubarak, de 86 años, habló ante el juez por primera vez desde que fue detenido y defendió el legado de sus tres décadas de mandato.

El pasado 26 de septiembre se esperaba el fallo del tribunal sobre el juicio, pero el juez, Mahmud al Rachidi, lo aplazó porque solo había podido examinar el 60% de la documentación del caso.

Mubarak, que se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron, cumple condena por este caso de corrupción en el hospital militar de Maadi, en El Cairo, donde fue trasladado por su precario estado de salud desde la prisión de Tora.

[Fuente: Ria Novosti, El Cairo, 29nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.