Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


Egipto y Qatar dan indicios firmes de reconciliación


Fuentes oficiales egipcias reportaron hoy que la entrevista del presidente Abdel Fattah El Sisi con Mohammed Bin Abdel Rahman Al-Thani, enviado del emir de Qatar, resultó en pasos hacia la reconciliación entre ambos gobiernos.

Los nexos entre este país y el emirato de la península Arábiga entraron en crisis desde la deposición el año pasado del presidente Mohamed Morsi, un miembro de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) con la que Qatar sostenía lazos privilegiados.

En octubre pasado el Banco Central egipcio devolvió a Doha dos mil millones de dólares que tenía depositados en sus bóvedas desde el mandato de Morsi para apoyar las reservas internacionales y evitar un colapso de la libra egipcia.

La reunión entre el mandatario egipcio y el funcionario qatarí transcurrió en presencia de Khalid Bin Abdel Aziz Al-Twegri, un enviado del rey Abdullah de Arabia Saudita, quien ha presionado a Qatar para que retire el apoyo a la HM y evite las actividades contra las autoridades egipcias desde su territorio.

Una declaración de la corte saudita emitida anoche y difundida aquí hoy anuncia que El Cairo y Doha "han aceptado la iniciativa saudita, en la comprensión de que es en el interés de los dos países y sus pueblos" y han concordado "en evitar dar pasos que creen pugnas".

De su lado, Qatar emitió una declaración la cual señala que "saluda la iniciativa (y) se sitúa por completo al lado de la hermana República Arabe de Egipto ya que la seguridad de Qatar está conectada con la egipcia".

Para el gobierno egipcio una distensión con Qatar viene como anillo al dedo, pues implica en lo inmediato una disminución del apoyo a los miembros de la HM que, aunque debilitados, continúan promoviendo manifestaciones semanales los viernes en demanda de la reposición de Morsi.

La Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, la entidad sombrilla bajo la cual actúa la HM, tiene convocada para el próximo 25 de enero una "tercera ola revolucionaria", en alusión a las protestas que en esa misma fecha, pero de 2011, obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak.

[Fuente: Prensa Latina, El Cairo, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.