Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr13


Atacan la embajada de Francia en Trípoli con un coche bomba


La embajada de Francia en Trípoli ha sido atacada con un coche bomba este martes, causando heridas a dos gendarmes galos.

"Se ha producido un ataque a la embajada y todo apunta a que ha sido un coche bomba", aseguró en un primer momento una fuente oficial, que añadió que se habían registrado importantes daños materiales, además de dos gendarmes heridos, los cuales serán repatriados.

La reacción desde Francia no se ha hecho esperar. El presidente galo, François Hollande, ha condenado "con gran firmeza" el atentado y ha pedido "a las autoridades libias que aclaren todo sobre este acto inaceptable". "Los autores tienen que ser identificados y conducidos ante la Justicia", ha añadido el mandatario socialista, en horas bajas con una cota de un 74% de ciudadanos descontentos con él.

El atentado causó importantes daños en parte del edificio que alberga la embajada, situado en el barrio de Al Andalus, y afectó también a dos viviendas cercanas. En concreto, el Gobierno francés ha confirmado que un 60% de la embajada ha sido destrozada, justo después de haber sido restaurada, ya que en el año 2011, durante la guerra entre simpatizantes y detractores de Muamar Gadafi, los gadafistas la saquearon con motivo de la posición de París a favor de la oposición en Bengasi.

El propio ministro francés de Asuntos Exteriores verá de primera mano la zona del ataque. Laurent Fabius tiene previsto viajar este mismo martes a la capital libia con motivo del atentado. "Esta bomba fue puesta para matar a gente. Explotó a las 7.00 horas y no había nadie, sólo los dos gendarmes cambiando el turno. Si llega a estar llena la embajada, habría tenido lugar una masacre".

De los dos gendarmes heridos, uno sufre heridas graves y el otro está leve, según informa Juan Manuel Bellver desde París.

Las misiones diplomáticas han sido consideradas objetivos de ataques en Libia. El más grave tuvo lugar contra el consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, al este del país, en el que resultó muerto el embajador estadounidense y otros tres funcionarios de EEUU.

El Gobierno francés ha anunciado que extrema las medidas de seguridad en todo el Magreb.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.