Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep14


Empieza en Madrid una conferencia sobre Libia


El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles en la apertura de la Conferencia sobre la Estabilidad y Desarrollo en Libia que se celebra en Madrid que "ningún actor puede imponer su visión sobre los demás ni actuar unilateralmente al margen de la ley", en referencia a la caótica situación que se vive en el país africano tras su Primavera Árabe.

La reunión, convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, busca alternativas a la división de Libia. Desde la muerte de Muamar Gadafi, en 2011, Libia vive en permanente conflicto, agravado e internacionalizado desde agosto con los bombardeos de Egipto y Emiratos Árabes Unidos contra las milicias islamistas.

España ha mostrado siempre su preocupación por la cercanía de sus fronteras con el norte de África.

Ante los 21 países que participan en esta cumbre, Rajoy ha puesto en valor la transición española y ha abogado por "el diálogo y el consenso". El dirigente ha insistido en que "hay que ser responsable y valiente, firme y prudente, cediendo cuando es necesario para alcanzar un bien superior, la libertad, la unidad y la prosperidad de los ciudadanos".

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, ha destacado por su parte que se debe "asegurar que los partidarios del caos no triunfen porque éste sería llenado por la vanguardia más sanguinaria de la Yihad". Se han de buscar soluciones para "evitar que Libia se convierta en nuevo escenario de yihadismo y de combatientes extranjeros como Siria e Irak".

El delegado de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha reconocido que estamos en un "momento crítico" y que la "credibilidad" de la comunidad internacional "está en juego".

Tras los discursos de inauguración, la conferencia se celebra a puerta cerrada. En Madrid se encuentran también los jefes de la diplomacia de Argelia, Francia, Egipto, Marruecos e Italia, entre otros países.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 17sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 18Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.