Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct14


Derna, la primera ciudad de Libia en jurar lealtad al Estado Islámico


El Estado Islámico contaba ya en septiembre con vasallos en algunos montes del Magreb, pero desde el pasado fin de semana sus leales controlan una ciudad: Derna, 75.000 habitantes, situada en la costa oriental de Libia.

El Consejo Consultivo de la Juventud Islámica, la milicia hegemónica en la ciudad, hizo el viernes una demostración de fuerza. Una caravana de vehículos variopintos, muchos de ellos todoterreno, atiborrados de hombres armados y enarbolando la bandera del Estado Islámico, recorrió las calles de la ciudad portuaria.

Al día siguiente convocó a los hombres, mediante carteles pegados en las paredes y llamamientos difundidos por altavoces colocados en automóviles, a presentarse, tras la oración nocturna del icha, en la plaza Asahaaba [discípulos del profeta] para jurar lealtad al Estado Islámico y a su califa, Aboubakr el Bagdadi. Muchos jóvenes acudieron a la cita y dejaron registrada su adhesión ante el tribunal islámico.

Otra milicia islamista, la Brigada de los Mártires de Abu Salem, minoritaria en Derna, ha mostrado, en cambio, su disconformidad con la subordinación al Estado Islámico.

El Consejo Consultivo de la Juventud Islámica lleva meses aplicando la sharia (ley islámica) en esta pequeña ciudad. Supuestos delincuentes han sido amputados en público y, el 19 de agosto, un inmigrante egipcio, Mohamed Ahmed Mohamed, fue ejecutado mediante un disparo en la nuca en un estadio tras ser condenado a muerte por asesinar a un libio. Fue el hermano de la víctima el encargado de disparar al egipcio.

Esta milicia de Derna es la tercera que se adhiere en el Magreb a la organización terrorista que controla parte de Siria e Irak. Primero se produjo, en septiembre, en Argelia, una escisión en la rama magrebí de Al Qaeda que dio lugar al nacimiento de un nuevo grupo, Soldados del Califato, que se estrenó degollando al turista francés Hervé Gourdel.

Casi simultáneamente la célula Okba Ibn Nafaa, el nombre de un célebre general de los omeyas, vinculada a Al Qaeda, proclamó también lealtad a califa El Bagdadi desde la sierra tunecina de Chaambi desde donde acosa al Ejército. A diferencia de la milicia de Derna, la célula tunecina y los Soldados del Califato no ejercen su autoridad sobre una zona poblada.

[Fuente: Por Ignacio Cembrero, El Mundo, Madrid, 07oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.