Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene15


Gobiernos occidentales urgen compromiso de facciones libias en el encuentro de Ginebra


Gobiernos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han volcado su apoyo a la iniciativa de Naciones Unidas para reunir en Ginebra a las facciones enfrentadas en Libia.

La nueva ronda de "diálogo político", prevista esta semana en la sede de la ONU en la capital suiza, tiene en principio asegurada la participación de líderes de los grupos que batallan por hacerse con el control del país desde sus distintas posiciones en Trípoli y Tobruk.

"La mayoría del pueblo libio quiere la paz. No deben ser rehenes de una pequeña minoría que cree que puede ganar este conflicto militarmente", señaló el responsable de la Misión de la ONU para Libia (UNSMIL), el español Bernardino León.

León viajó a Libia días atrás en un último esfuerzo por acercar a las facciones a la mesa negociadora. El delegado de la ONU propuso una tregua de "unos días en las operaciones militares" y la reanudación de conversaciones en territorio neutro, según informó UNSMIL este fin de semana.

En un comunicado conjunto, difundido este domingo, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos "aplauden el extraordinario esfuerzo" de León, quien actúa además como enviado especial a Libia del secretario general de la ONU.

El grupo de gobiernos occidentales urgen a las facciones enfrentadas "un compromiso serio en este proceso para evitar un mayor deterioro de la crisis humanitaria que sufre la población libia".

Esta segunda ronda de conversaciones busca un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional que facilite el progreso hacia una nueva constitución en Libia en un ambiente estable.

El país petrolero del Magreb ha caído en el caos y la violencia sectaria tres años después del derrocamiento de Muamar Gadafi con el apoyo militar de los mismos países occidentales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.