Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene15


Grupo islamista libio lamenta muerte de su jefe


Un grupo islamista libio, Ansar Al Sharia, divulga hoy la muerte su jefe sin precisar la causa, que se presume fue en combates con fuerzas de uno de los gobiernos que tratan de imponerse en Libia.

Lloramos la pérdida del emir (príncipe, en árabe) de Ansar El Sharia, Mohamed El Zehawi, señala la comunicación del grupo, obediente a Estado Islámico, el movimiento islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria y está implantado además en Argelia, Túnez y Egipto.

Otras entidades armadas de la misma inclinación dijeron el sábado que El Zehawi falleció por lesiones sufridas en combates en octubre pasado con fuerzas del autoproclamado Ejército Nacional Libio, la milicia del general Jalifa Haftar, asociada al gabinete del primer ministro Abdullah al Thinni.

Haftar, general del Ejército libio, fue capturado durante la guerra con Chad, liberado por gestiones de Estados Unidos, donde vivió más de dos décadas como exiliado, y regresó a Libia durante agresión militar de la OTAN que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi hace cuatro años.

La semana pasada, Al Thinni, cuyo gabinete es reconocido por la comunidad internacional aunque está refugiado en una remota ciudad del este libio, anunció que Haftar, 72 años, fue reincorporado al servicio activo en condición de jefe del Ejército.

El anuncio de la muerte del líder islamista sigue a combates esporádicos a mediados de esta semana que marcaron el fin precoz de un acuerdo entre las fuerzas libias en pugna, negociado pocas horas antes en Suiza por el mediador de la ONU Bernardino León.

[Fuente: Prensa Latina, Trípoli, 25ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.