Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may15


Europa se pelea por 20.000 refugiados. ¿Qué sucede con los 16 millones restantes?


Europa discute este lunes un plan de cuotas (cuestionado por el ministro de Exteriores Margallo) sobre cuantos refugiados aceptar al año en nuestro continente. Según el proyecto europeo, España debería acoger a algo menos de 1.600 refugiados de los 20.000 a los que se planea invitar a venir a Europa (el 7,25%) y un 9,10% de todos los que la UE decida "reasentar" dentro del continente. Es decir, el 9,1% de una cifra que será fijada a finales de este mes, pero que podría oscilar entre las 20.000 y las 25.000 personas.

Se trata de unos números muy alejados de la realidad de 16,7 millones de personas que se han visto obligadas a dejar su país por culpa de la guerra o la violencia según datos de ACNUR. A esta cifra hay que sumar los 33,3 millones de personas que han movido su hogar dentro de su propio país por esos mismos motivos, pero no han atravesado ninguna frontera. En total, más de 50 millones de almas errantes en busca de refugio.

Los más de tres millones de refugiados sirios (la gran mayoría asentados en Líbano y Jordania) ha disparado todos los récords. 2014 fue el primer año en el que coincidieron cinco grandes energencias decretadas por Naciones Unidas: Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur y el ébola. Salvo esta última epidemia, el resto de crisis han provocado 16,7 millones de refugiados. Frente a este drama, ¿qué suponen los datos europeos? A penas un 0,11% del total. Europa se pelea por una cifra que supondría el 0'0009% de su población total.

Si se divide por días, cada 24 horas la violencia en el planeta produce 37.000 refugiados. Europa acepta, aproximadamente, las personas que huyen entre la salida y la puesta de sol de un sólo día al año. ¿Qué sucede con los que escapan el resto de los 364 días?

[Fuente: Por Alberto Rojas, El Mundo, Madrid, 18may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 19May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.