Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic15


Acuerdo de gobierno en Libia sin la ONU


Dos delegaciones de Tobruk y Tripoli llegaron a un inesperado acuerdo de gobierno en Libia, pero no el propuesto por la ONU, que reaccionó de inmediato a través de su enviado especial, Martin Kobler, para quien el acuerdo mediado este año en las negociaciones "es el único camino para la paz y la unidad".

La decisión libia llegó al mismo tiempo que la disponibilidad anunciada por la OTAN para asistir a un nuevo ejecutivo unitario, aquel diseñado en un acuerdo con mediación de la ONU.

Entretanto el premier italiano, Matteo Renzi, defendió la decisión de Roma de no participar en los bombardeos contra el Estado Islámico: "Todo podemos permitirnos menos una Libia bis".

"Es crucial un acuerdo en Viena sobre Siria y uno en Roma sobre Libia", dijo el premier en una entrevista con el Corriere della Sera.

La negociación está en el centro de una intensa actividad diplomática italiana, aunque las palabras del premier aluden a la conferencia en Roma del próximo 13 de diciembre, con la presencia de la ONU y varios países europeos. "La próxima conferencia de Roma, presidida por Italia, Estados Unidos y la ONU, es una oportunidad para demostrar la determinación de la comunidad internacional" y dar un impulso "al acuerdo mediado para Libia", dijo Kobler.

Sobre el posible resultado de la cumbre pesa el anuncio del nuevo acuerdo libio. En el hotel Ramada de Túnez, el sábado, el vicepresidente del GNC (el congreso de Tripoli), Awad Abdul Saddeq, y un representante del parlamento de Tobruk (Hor), Ibrahim Amaish, suscribieron un acuerdo para la composición de un gobierno de unidad nacional. El acuerdo versa sobre la creación de un comité de cinco miembros para cada una de las partes, que deberá nombrar al premier y dos vices (uno por el GNC y otro por el Hor), en unos 15 días.

El acuerdo prevé entre otras cosas el retorno a la Constitución libia original y nuevas elecciones en dos años. La declaración será sometida a la aprobación de las asambleas de Tobruk y Tripoli.

Hace una semana 95 parlamentarios de Tobruk habían formado un documento de apoyo al plan de la ONU, y también en Tripoli hubo pasos adelante.

Además, mientras las dos delegaciones firmaban en Túnez el acuerdo, siempre en la capital tunecina el delegado de la ONU se reunía con el presidente del parlamento de Tobruk, Aguila Salah.

Es una incógnita qué ocurrirá en las próximas horas, como de todos modos siempre fue en estos años de caótico escenario político libio surgido tras la revolución contra Muammar Khadafi.

"En Libia estamos dispuestos a asistir a un gobierno nacional, si lo solicita", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista con La Repubblica.

Mientras tanto París reveló que realizó a fines de noviembre vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en las regiones de Sirte y Tobruk, con aviones caza militares que despegaron del portaviones Charles de Gaulle. El Eliseo además prometió que a estos vuelos seguirán otros.

[Fuente: Ansa, Beirut, 06dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.