Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb16


Moscú dispuesta a reanudar suministro de armas al Gobierno libio


Moscú está dispuesta a respaldar en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de embargo de armas a Libia y reanudar los suministros del material bélico al país en cuanto el Gobierno de unidad comience sus funciones, declaró el embajador de Rusia en Libia, Iván Molotkov.

"En cuanto este Gobierno empiece a funcionar, sean formadas las estructuras nacionales, estaremos dispuestos a apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento del embargo de armas (a Libia) y reanudar los suministros de equipo militar", dijo en entrevista a RIA Novosti.

El diplomático agregó que Rusia tiene intención de prestar a Libia otro tipo de ayuda para contrarrestar al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, EI) y estructuras afiliadas, pero lo principal es que el Gobierno "se declare lo más pronto posible".

Molotkov destacó que la lucha contra el terrorismo en Libia se agrava por la ausencia de un poder centralizado, lo que distingue al país de Siria e Irak, donde, a pesar de la extensión de terroristas, "existen autoridades legítimas centrales".

"En condiciones de la pluridirección es extremadamente difícil cooperar con Libia en la lucha contra el terrorismo, en particular, tomando en cuenta que las armas suministradas podrían caer en manos de los extremistas religiosos con alta probabilidad", explicó.

Sin embargo, el diplomático afirmó que le impone optimismo el acuerdo político interlibio, firmado en Sjirat, Marruecos, en diciembre pasado, que prevé la creación en Libia de un Gobierno de Unidad Nacional.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado el que fuera su líder, Muamar Gadafi.

Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Actualmente, este país cuenta con una dualidad de poderes: el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, por una parte, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

El 19 de enero, en Libia se dieron a conocer los nombres de los miembros del nuevo Gobierno de Unidad Nacional, formado según un plan apoyado por la ONU.

No obstante, el 25 de enero el parlamento en Tobruk votó en contra de la creación del nuevo Gobierno.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 10Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.