Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun16


Enviado de la ONU para Libia amenaza con procesar crímenes de guerra en Bengazi


El enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Martin Kobler, amenazó a las partes en conflicto en Bengazi, en el nordeste de la nación africana, entregar las causas sobre crímenes de guerra al Tribunal Penal Internacional, informa Sputnik.

Kobler se refirió también a la iniciativa del fiscal del Tribunal Penal Internacional de iniciar las investigaciones de crímenes de guerra en Libia.

"Quiero expresar mi profunda preocupación respecto a las reiteradas violaciones del derecho humanitario internacional, algunas de las cuales pueden ser crímenes de guerra, que continúan cometiéndose en Bengazi", indicó.

Kobler señaló a las partes en conflicto que "en particular durante las últimas semanas, en la ciudad fueron atacados barrios residenciales, lo cual condujo a víctimas de civiles en las calles de la ciudad, fue atacado un hospital".

"Según los informes recibidos, una de las manifestaciones fue atacada el 7 de mayo de 2016 en la plaza Kish, a consecuencia de lo cual murieron 6 civiles, entre ellos una mujer y un niño, y más de 30 personas resultaron heridas", recordó.

Además, indicó que "9 personas murieron el 23 de octubre de 2015, y más de 40 resultaron heridos en esa misma plaza y en circunstancias parecidas".

El enviado especial llamó a las partes del conflicto en Libia tomar medidas preventivas para garantizar la protección de la población y las propiedades de los civiles, y llevar a cabo la investigación de las acciones de los militares que violan las normas del derecho humanitario internacional.

Kobler también informó que sostuvo en mayo una reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fata Bensuda, quien expresó la intención de ampliar el campo de investigaciones en Libia.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), proscrito en Rusia y otros países.

El 31 de marzo de 2016 en Libia inició su labor un ejecutivo de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que afecta la nación africana.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.