Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun17

Français


Crisis libia: Zintan anuncia la liberación de Saif al Islam Gadafi


Saif al Islam Gadafi fue condenado a muerte en 2015 por un tribunal de Trípoli por su presunta participación en la represión del levantamiento contra su difunto padre en 2011. Su proceso fue denunciado por la ONU y por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La brigada "Abu Bakr Al Sediq", un grupo armado activo en el Oeste de Libia, anunció el sábado por la noche haber liberado la víspera a Saif al Islam, hijo menor del dirigente libio Muamar Gadafi depuesto en 2011 por la OTAN, a quien tenían prisionero desde noviembre de 2011. "Hemos decidido liberar a Saif Al Islam Gadafi. Ha quedado libre y ha abandonado la ciudad de Zintan", indicó el grupo armado en cuestión en un comunicado publicado en su página Facebook.

Según la misma fuente, la brigada "Abu Bakr Al Sediq" ha actuado de conformidad con la ley de amnistía votada por el Parlamento libio. Hasta ayer ninguno de los allegados a Saif al Islam había confirmado su liberación. Saif al Islam había sido condenado a muerte en 2015 por un tribunal de Trípoli por su presunta participación en la represión del levantamiento contra su difunto padre en 2011. Sin embargo, su proceso había sido denunciado por la ONU y por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Según el informe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el juicio contra Saif al Islam y 36 otros dignatarios del Estado libio bajo Muamar Gadafi "no ha respetado las normas internacionales en materia de debido proceso". También está siendo investigado por la Corte Penal Internacional desde 2011 por crímenes contra la humanidad. Los abogados de Saif al Islam ya habían afirmado en julio de 2016 que su cliente había sido liberado gracias a una amnistía.

No obstante, el Gobierno de Consenso Nacional (GNA) se opuso a la liberación con el argumento de que esta amnistía, decretada en abril de 2016, "no podía aplicarse a personas acusadas de crímenes contra la humanidad, como Saif al Islam Gadafi". Desde entonces la situación ha sido confusa. Es de señalar que la ciudad de Zintan está controlada por grupos armados opuestos al Gobierno de Consenso Nacional libio (GNA), asentado en la capital, Trípoli, y reconocido por la comunidad internacional. Las Brigadas de Zintan son aliadas del mariscal Hafter, comandante en jefe del Ejército Nacional Libio (LNA).

żDónde está Saif al Islam ahora? Algunos medios franceses creen que "puede que esté en Egipto, donde cuenta con apoyos, pero lo más probable es que siga en Libia. Bien en el Este, cerca de aliados políticos, como el General Hafter, bien en el Sur. Tal vez en Sabha, donde hay habitantes que han celebrado el anuncio de su liberación la noche del sábado". La misma fuente informa que "grupos cercanos al antiguo régimen repiten desde hace un tiempo que Saif al Islam Gadafi es el único capaz de unificar y estabilizar Libia, que incluso podría ser candidato en unas futuras elecciones", y añaden que, no obstante, "el hijo del despojado líder no goza de la misma popularidad en todas partes".

En un comentario publicado en su página Facebook, Hasni Abidi, director del Centro de Estudios y de Investigación sobre el Mundo Árabe y Mediterráneo (CERNAM), basado en Ginebra, estima que "la liberación de Saif al Islam, caja fuerte de su padre, puede ser molesta". "Su cautividad le reportaba más seguridad a él que a los demás", añadió.

Hasni Abidi sugiere con esto que podría ser asesinado para evitar que desvele información comprometedora para personalidades extranjeras y que desempeñe un papel político en la Libia post Muamar Gadafi. Justo antes de ser arrestado Saif al Islam había sostenido, por ejemplo, que su país había financiado la campaña presidencial del ex presidente francés Nicolás Sarkozy. Cabe recordar que tres de los siete hijos de Muamar Gadafi han muerto durante la revolución.

Uno de los sobrevivientes, Saadi Gadafi, está siendo juzgado en Libia por su presunta implicación en la represión y asesinato de un antiguo entrenador de fútbol. La viuda del dirigente derrocado, Safia Farkash, y tres de sus hijos, entre ellos Aisha, han encontrado refugio en Argelia y después en Omán.

[Fuente: Zine Cherfaoui, El Watan, Alger, 12jun17. Traducción al castellano de la versión en francés realizada por el Equipo Nizkor.]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.