Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul19


Ejército de Haftar resalta el éxito de la primera etapa de la ofensiva contra Trípoli


El Ejército Nacional Libio (ENL), del mariscal Jalifa Haftar, llevó a cabo con éxito la primera etapa de la ofensiva contra Trípoli, informó a Sputnik el comandante de la 73 brigada de infantería del mando general del ENL, el general Ali Saleh al Kataani.

"En cuanto al curso de las operaciones militares para la liberación de la capital libia, Trípoli, que lleva a cabo el Ejército Nacional Libio contra las formaciones (del Gobierno de Unidad Nacional), los grupos terroristas (...) y Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países), la primera etapa terminó con éxito", dijo Al Kataani.

Explicó que la primera etapa consistía, primero, en el avance y la ocupación de ciertos territorios y, segundo, en el desgaste del enemigo, la toma del control sobre las posiciones y la prevención de pérdidas humanas y materiales.

Al Kataani informó que el ejército espera las órdenes para iniciar la segunda etapa para "la liberación de Trípoli y la victoria definitiva".

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL).

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

El martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Libia informó que desde principios de abril los combates provocaron unos 1.050 muertos y más de 5.500 heridos.

[Fuente: Sputnik News, Bengasi, 11jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.