Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene20


El jefe de la diplomacia europea espera que mejore la situación en Libia


El jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó su esperanza que la situación el Libia se mejore próximamente.

"La situación en Libia se convirtió de una mala a una aún peor, sin embargo, es posible que en los próximos días tengamos una pequeña esperanza", dijo Borrell en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Al comentar la conferencia sobre Libia en Berlín, prevista para el 19 de enero, el jefe de la diplomacia europea la calificó de una "gran oportunidad" y destacó que dicha conferencia puede "abrir un camino hacia un plan de la reducción de tensiones y la reanudación de las consultas políticas".

Además, Borrell advirtió que un empeoramiento ulterior de la crisis libia puede provocar una nueva ola de migración ilegal en Europa, al recordar que en Libia permanecen actualmente cientos de miles de personas los países africanos ubicados al sur de Sahara.

"Si la situación empeora, su permanencia en Libia será imposible y es posible que traten de ir a Europa, por eso hay una nueva amenaza de un impulso a la migración ilegal a través del Mediterráneo central", afirmó.

Subrayó también que muchas de estas personas tienen trabajo en Libia y quieren quedarse allí mientras lo permiten las condiciones.

El lunes pasado, Moscú acogió las consultas sobre Libia promovidas por Rusia y Turquía en las que participaron, entre otros, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que Al Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar pidió más tiempo para estudiarlo.

El Ministerio de Defensa ruso precisó el martes que Haftar dio visto bueno al borrador del acuerdo pero pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

Por su parte, el Gobierno alemán anunció sus planes para celebrar una conferencia sobre Libia en Berlín el domingo 19 de enero.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Al Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

[Fuente: Sputnik News, Bruselas, 15ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 15Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.