Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20jul20


El Parlamento egipcio autoriza la intervención militar en Libia y agrava la escalada con Turquía


El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, exigió un mandato para intervenir militarmente en Libia y el Parlamento del país, tras una sesión celebrada a puerta cerrada, se lo ha concedido a última hora de este lunes. El plácet para enviar tropas al país vecino bajo el argumento de "defender la seguridad nacional" amenaza con agravar el caos libio, convertido ahora en el patio trasero de las cuitas que enfrentan a Egipto y Turquía.

"Las fuerzas armadas y su liderazgo tienen licencia legal y constitucional para decidir el tiempo y el lugar de su respuesta contra estas amenazas", esboza el texto apoyado por unanimidad por los 510 diputados presentes que no menciona explícitamente al país vecino y que, en cambio, se refiere a "milicias armadas y criminales y elementos terroristas extranjeros" en alusión a los mercenarios enviados por Ankara en apoyo del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli reconocido internacionalmente y su campaña para hacerse con el control de Sirte.

El régimen egipcio ha elevado el tono belicista desde que en junio los 14 meses de asedio a Trípoli de las tropas de Jalifa Haftar, el mariscal que dirige el Ejército Nacional Libio respaldado por Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, acabaran en fiasco. Desde entonces, El Cairo ha amenazado con cruzar la frontera si las fuerzas del Ejecutivo de Trípoli se lanzan a conquistar Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi y puerta de salida del petróleo, y Jufra, el distrito donde está emplazada la principal base militar de Haftar. Al Sisi, en un acto público celebrado el mes pasado, tildó ambos enclaves de "líneas rojas".

La autorización del Hemiciclo egipcio, con 596 escaños, precisa que el mandato permanecerá vigente hasta que la misión militar esté completada. La constitución egipcia establece que el presidente, en calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, no puede declarar la guerra o desplegar tropas en el extranjero sin consultar con el Consejo de Defensa Nacional y contar con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

Antes de iniciarse el debate, el presidente del Parlamento Ali Abdelal ha pedido a los medios de comunicación que abandonaran la sala y ha solicitado a sus señorías que respetaran el secreto de las deliberaciones, en mitad de una sucesión de atropellados acontecimientos que enfrentan a El Cairo y Ankara, dos estrechos socios de Estados Unidos. En una llamada telefónica mantenida este lunes, Al Sisi y Donald Trump han coincidido en la necesidad de mantener el alto el fuego en Libia y evitar una escalada.

Este domingo el presidente egipcio reunió al Consejo de Defensa Nacional para abordar sus planes respecto a la patria de Gadafi, arrasada por años de guerra civil. "Egipto no escatimará esfuerzos para apoyar a su país hermano en la superación de la grave crisis actual", prometió Al Sisi en un comunicado tras la reunión remitida a este diario. La nota, sin embargo, subraya "el compromiso con una solución política como vía para acabar con la crisis libia". "Esta solución debería mantener la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Estado libio, restaurar los pilares de sus instituciones, eliminar el terrorismo e impedir que el caos propague los grupos criminales y las milicias extremistas".

El pasado jueves Al Sisi presidió un reunión de líderes tribales del este de Libia, ampliamente publicitada por los medios de comunicación locales. "Egipto no se quedará de brazos cruzados frente a los movimientos que representan una amenaza directa a su seguridad", repitió tras insistir en la necesidad de formar un ejército en el que estén integradas las tribus libias, la confirmación de que da por amortizado a Haftar. Días antes, el Parlamento libio -con sede en la ciudad oriental de Tobruk- también reclamó la intervención militar egipcia.

"De momento todos los movimientos parecen obedecer a un juego táctico pero todo puede cambiar rápidamente dependiendo de la situación en Sirte y Jufra", señala a EL MUNDO un experto en las fuerzas armadas egipcias que exige anonimato. "Están proporcionando la apariencia de un proceso mientras las negociaciones ocurren entre bambalinas", explica el analista. "Si finalmente hay acuerdo en las líneas rojas de Egipto, se podrá usar para la desescalada. Si no fructifican, entonces el voto del Parlamento será empleado para justificar la intervención", añade.

Este lunes también se han registrado movimientos en el bando rival. El ministro de estado de Defensa qatarí se ha reunido con su homólogo turco y el ministro de Interior de Libia para abordar los últimos desarrollos en el país mediterráneo.

Los tambores de guerra en un país partido en dos cuya población lleva años atrapada entre trincheras y luchas de poder inquietan a la ONU, alarmada por el tránsito de mercenarios y armamento desde ambos bandos. El jefe en funciones de la misión en el país, Stephanie Williams, ha exigido este lunes "un inmediato cese de hostilidades para proteger a 125.000 civiles que siguen en peligro y acabar con las flagrantes violaciones del embargo de armas de la ONU".

[Fuente: Por Francisco Carrión, El Mundo, Madrid, 20jul20]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

War in Libya
small logoThis document has been published on 17Sep23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.