Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21sep23


Más de 43.000 desplazados en Libia por las inundaciones


Más de 43.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones causadas por la tormenta Daniel, que devastaron hace diez días el noreste de Libia y provocaron la muerte de más de 3.000 personas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Según las últimas estimaciones de la OIM, 43.059 personas fueron desplazadas por las inundaciones en el noreste de Libia", indicó la agencia de la ONU.

La tormenta Daniel golpeó la ciudad libia de Derna en la noche del 10 de septiembre y provocó el colapso de dos represas y el agua de los embalses generó un caudal que arrasó barrios enteros.

Más de 3.300 personas fallecieron, dijeron las autoridades del este de Libia en un informe preliminar, pero se espera que el balance real de fallecidos sea mucho más alto porque hay miles de desaparecidos, reportó la agencia de noticias AFP.

Según la OIM, la falta de suministro de agua obligó a muchos damnificados a dejar Derna.

Las autoridades libias pidieron a la población que no consuma el agua de las cañerías, al advertir que el suministro está contaminado por las inundaciones.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) dijo esta semana que sus agencias estaban trabajando para "para prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los supervivientes a las inundaciones en Libia aún siguen necesitando ayuda humanitaria y que muchos de ellos están "desesperados" por conocer el paradero "de sus seres queridos".

"Miles de personas han sido desplazadas y necesitan alimentos, agua potable, refugio y suministros médicos. Muchos también están desesperados por tener noticias de sus seres queridos desaparecidos", señaló el CICR, en un comunicado.

En tanto, la empresa nacional de telecomunicaciones anunció que restableció este jueves las redes telefónica y de internet en Derna, después de un apagón ocurrido esta semana tras una protesta contra las autoridades locales por la gestión de la catástrofe.

Las autoridades informaron que hubo una "rotura en la fibra óptica", pero varios expertos aseguraron que el apagón fue deliberado.

Asimismo, especialistas en arqueología advirtieron que las imponentes ruinas de la antigua ciudad griega de Cirene en Libia, protegidas desde 2016 como patrimonio de la Unesco en peligro, corren riesgo de hundirse después de las inundaciones que devastaron el este del país.

Se trata de un "sitio gigantesco y de la mayor colonia griega, una ciudad construida entre finales del siglo VII y comienzos del siglo VI antes de nuestra era", explicó a la agencia de noticias AFP Vincent Michel, jefe de la misión arqueológica francesa en Libia.

Sus primeros habitantes procedían de la antigua Tera, en la actual isla griega de Santorini, y se establecieron allí por sus tierras fértiles y la abundancia de agua.

[Fuente: Télam, Bs As, 21sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

War in Libya
small logoThis document has been published on 25Sep23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.