Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15

English | Français


Carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto en relación con los últimos acontecimientos y la situación actual de Libia


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/120

Distr. general
26 de febrero de 2015
Español
Original: inglés

Nota verbal de fecha 17 de febrero de 2015 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas

La Misión Permanente de la República Árabe de Egipto ante las Naciones Unidas saluda atentamente a la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de adjuntar una carta de fecha 17 de febrero de 2015 dirigida al Secretario General por el Excmo. Sr. Sameh Hassan Shokry Selim, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, en relación con los últimos acontecimientos y la situación actual de Libia (véase el anexo).

La Misión Permanente de la República Árabe de Egipto solicita que la presente nota se haga circular a todos los miembros del Consejo de Seguridad como documento del Consejo.

Anexo de la nota verbal de fecha 17 de febrero de 2015 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas

[Original: árabe]

Sin duda habrá tenido usted conocimiento del lamentable y singular suceso en el que perdieron la vida 21 jóvenes egipcios en las inmediaciones de la ciudad de Sirte (Libia) a manos de la brutal organización denominada Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL). A raíz de ese acontecimiento, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Egipto ha sentido que nuestro país se enfrentaba a una amenaza de una naturaleza sin precedentes, que acecha desde la frontera occidental.

Desde hace un tiempo, Egipto observa con creciente preocupación la alarmante evolución política y de seguridad del Estado hermano de Libia. De hecho el Gobierno de Egipto coincide con el Gobierno legítimo de Libia en que la continua actividad de las organizaciones terroristas y los grupos extremistas en Libia constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad de las dos naciones, y en que al abordar esta cuestión no conviene utilizar un enfoque que contribuya a mantener la inestabilidad y la violencia en Libia. La situación actual socava la autoridad del Estado y del Gobierno electo, pone en peligro la soberanía, la integridad y la unidad territorial de Libia y constituye una amenaza para la seguridad de la región, en particular con el aumento de los actos violentos y del terrorismo contra los intereses de los Estados extranjeros y los servicios de protección a extranjeros, que son objeto de ataques sistemáticos. Seguramente también será usted consciente de que la grabación en la que se muestran los asesinatos de los ciudadanos egipcios no estaba destinada únicamente al pueblo egipcio, sino que quienes lo perpetraron dirigían su sangriento mensaje a la comunidad cristiana en general, ya que asesinaron a esos ciudadanos egipcios por el mero hecho de ser cristianos.

A la vista de estos hechos, he considerado que debía dirigirme a usted, en su calidad de garante de la paz y la seguridad internacionales, dado que las operaciones de los terroristas en Libia siguen aumentando tanto en volumen como en brutalidad, mientras que el ejército nacional libio carece de la capacidad militar necesaria para hacer frente al terrorismo y atajar su expansión más allá de las fronteras libias. Es de temer que este riesgo crezca aún más si continúa la situación actual y si se mantienen las restricciones que se imponen al Gobierno legítimo de Libia para importar armas, al tiempo que las milicias armadas obtienen su armamento por medios ilícitos que contravienen las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Permítame que señale a su atención, en particular, una serie de riesgos que ya constituyen una seria amenaza para la seguridad nacional egipcia y también la seguridad regional, y que tienen consecuencias asimismo para la seguridad internacional:

  • El riesgo de que el territorio libio se convierta en una base de operaciones desde la que los elementos terroristas lancen sus operaciones contra Egipto y otros Estados vecinos de Libia, para regresar después a sus bases y preparar nuevas operaciones, así como el riesgo conexo de que Libia se convierta en lugar de encuentro para los combatientes extranjeros.
  • El aumento de la presión que sufren el Gobierno y el ejército libios, que puede debilitarlos y limitar su capacidad para colaborar en los esfuerzos regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo y contra el EIIL.
  • El agravamiento del crimen organizado transfronterizo, incluidos el contrabando de armas, la trata de personas y el tráfico de drogas, así como el incremento del fenómeno de la migración ilegal con destino a los países del norte del mar Mediterráneo, que a su vez podría contribuir a propagar la violencia y el terrorismo en los Estados mediterráneos.
  • El fortalecimiento del frente libio en beneficio del EIIL en el Iraq y en Siria. Varios dirigentes de esa organización han afirmado en sus declaraciones que su presencia en Libia aliviaba las presiones que afectaban a los frentes abiertos en la zona oriental del mundo árabe. Si se permite que el EIIL evolucione con rapidez en Libia, esta organización tendrá más capacidad ofensiva en el Iraq y en Siria. La situación se complica, además, por la alianza de las organizaciones extremistas libias con Boko Haram y otros grupos similares de la zona del Sahel, alianza que constituye una amenaza para esa región de importancia estratégica.
  • Se adjunta una lista de las principales operaciones que se han observado en Libia desde octubre de 2013.

El núcleo de la actividad terrorista en Libia lo constituyen las operaciones de los grupos extremistas que protagonizan agresiones contra la seguridad del pueblo libio, las instituciones del Estado, los intereses de los países vecinos y las legaciones diplomáticas. Los principales grupos son el EIIL y Ansar Al-Sharia, que figuran en la lista de sanciones del Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1276 (1999) y 1989 (2011) relativas a Al-Qaida y las personas y entidades asociadas, así como Al-Qaida y numerosas milicias libias conocidas por su ideología violenta, fundamentada en falsedades sobre la religión musulmana, que cometen atentados terroristas de forma sistemática con la connivencia y el apoyo de instancias extranjeras.

Coincidirá conmigo en que es necesario colaborar de forma resuelta para responder a la propagación del terrorismo en Libia y evitar que el territorio de ese país se convierta en un santuario de organizaciones terroristas en pleno centro del mundo civilizado. Debemos actuar antes de que esta cuestión quede por completo fuera de control y se convierta en un problema de muy difícil solución para la comunidad internacional. Egipto ha tomado la iniciativa y, en su calidad de Estado que promueve la paz y la seguridad internacionales, ha adoptado medidas eficaces, colabora con la coalición internacional contra el terrorismo y espera contar con el apoyo del Consejo de Seguridad, en el marco de las responsabilidades del Consejo.

En este sentido, lo exhorto a que inste al Consejo de Seguridad, en su sesión del próximo día 18, a adoptar una postura firme respecto de esta cuestión, con el fin de que el Gobierno legítimo pueda tomar las medidas que considere oportunas para restablecer la seguridad y luchar contra el terrorismo, incluso mediante la obtención de armamento para el ejército, como se ha solicitado. Además, el Consejo debería impedir que se suministren armas a las milicias ilegales y apoyar a los Estados que deseen colaborar con el Gobierno libio en el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la lucha contra el terrorismo, en coordinación con el Gobierno y con su consentimiento. Le agradecería que tuviera a bien hacer circular la presente carta a los miembros del Consejo de Seguridad y disponer que se publique como documento del Consejo.

(Firmado) Sameh Hassan Shokry Selim
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto

Núm. Organización o entidad Fecha Tipo de ataque Nacionalidad del objetivo Ciudad Descripción del ataque
1. Batallón Al-Faruq 5 de octubre de 2013 Ataque armado Libia Tarhunah 16 soldados del ejército libio fueron asesinados tras la oración del alba en el puesto de control de Al-Malti, situado en la carretera de Tarhunah a Bani Walid. Se ha acusado de este ataque al batallón Al-Faruq de Misrata, que no ha desmentido su participación.
2. Desconocida 20 de noviembre de 2013 Asesinato de manifestantes Libia Trípoli Se abrió fuego contra las manifestaciones masivas organizadas en Trípoli, en las que se pedía que las milicias se marcharan de la capital. En los enfrentamientos subsiguientes murieron 47 personas.
3. Desconocida 22 de noviembre de 2013 Asesinato Libia Derna Asesinato del Secretario del Consejo de Notables, Ancianos y Jeques, en Derna.
4. Ansar Al-Sharia 25 de noviembre de 2013 Operaciones de combate Libia Bengasi Violentos enfrentamientos de Ansar Al-Sharia y las fuerzas especiales del ejército libio durante varios días. Murieron 7 personas y unas 50 resultaron heridas. Tras los enfrentamientos, unos individuos no identificados atacaron varias veces al ejército y mataron a más de 10 personas.
5. Ansar Al-Sharia 27 de noviembre de 2014 Vandalismo/asesinato Libia Derna Destrucción del mausoleo de Murad Aga en Tajura, mediante explosivos. Asesinato de 2 miembros de las fuerzas especiales en Derna.
6. Desconocida 28 de noviembre de 2014 Cierre de embajadas Embajadas occidentales Trípoli Al menos cuatro embajadas, a saber, las del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Malta y Grecia, cerraron sus oficinas ubicadas en la torre Trípoli.
7. Desconocida 2 de diciembre de 2014 Asesinato de manifestantes Libia Bengasi Un grupo armado recibió a los manifestantes disparando ráfagas y 5 personas resultaron heridas. Es probable que el grupo, que no ha sido identificado oficialmente, esté vinculado a la organización extremista Ansar Al-Sharia.
8. Desconocida 3 de diciembre de 2013 Secuestro Libia Al-Kufrah Unos individuos no identificadas secuestraron a 5 soldados del ejército libio.
9. Desconocida 5 de diciembre de 2013 Asesinato Estadounidense Trípoli Cuatro individuos no identificados dispararon desde un vehículo a Ronnie Smith, profesor de los Estados Unidos de América, que murió en el acto.
10. Desconocida 7 de diciembre de 2013 Atentado con bomba Libia Bengasi Un coche bomba hirió gravemente a un alto funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad en Bengasi, al este de Libia.
11. Desconocida 8 de diciembre de 2013 Atentado con bomba Libia Bengasi La explosión de un coche bomba provocó la muerte de 1 persona y dejó heridas a otras 5 en Bengasi, al este de Libia. Según un agente de seguridad, el coche bomba hizo explosión en el momento en que los asistentes al funeral de Kamal Bazazah, coronel de la Agencia Nacional de Seguridad, salían del lugar en el que se celebraba. La mayoría de las víctimas fueron agentes de seguridad de alta graduación.
12. Desconocida 11 de diciembre de 2013 Secuestro Libia Derna Secuestro de un miembro del parlamento libio.
13. Desconocida 20 de diciembre de 2013 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos armados no identificados asesinaron al funcionario encargado de los servicios de inteligencia militar en Bengasi.
14. Desconocida 23 de diciembre de 2013 Atentado con bomba Libia Bengasi Un suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en el puesto de control de Barsis, al este de Bengasi. La explosión causó la muerte de 13 soldados de las fuerzas especiales y dejó heridas a más de 10 personas.
15. Desconocida 29 de diciembre de 2013 Asedio Libia Trípoli Unos manifestantes que exigían la destitución de Ali Zeidan, Jefe del Gobierno de Transición de Libia, rodearon la sede del Gobierno y obligaron a cerrar varios ministerios y oficinas del Gobierno en Trípoli durante horas. Las oficinas siguieron cerradas hasta que fue posible desplegar unidades del ejército libio por la ciudad. No se produjeron enfrentamientos entre las dos partes.
16. Desconocida 4 de enero de 2014 Asesinato Británica/neozelandesa Sabratha Aparecieron los cadáveres de un súbdito británico y una neozelandesa en la playa cercana Melita, al oeste de Sabratha. Ambos cuerpos presentaban heridas de bala.
17. Desconocida 9 de enero de 2014 Asesinato Libia Sirte Asesinato de Hasan al-Drui, Viceministro de Industria y ex miembro del Consejo Nacional de Transición en Sirte. Unos individuos no identificados le dispararon varias veces cuando regresaba a su casa, en el distrito 2 de la ciudad.
18. Desconocida 16 de enero de 2014 Asedio Libia Trípoli Unos individuos armados dispararon hacia el edificio del Congreso Nacional General (Parlamento) en Trípoli. También rodearon el edificio e impidieron que salieran los miembros del Congreso Nacional General, que no habían conseguido llegar a un acuerdo para destituir a Ali Zeidan, Jefe del Gobierno de Transición.
19. Desconocida 19 de enero de 2014 Secuestro Surcoreana Trípoli Secuestro de Han-Seok-Woo, diplomático de la República de Corea y Jefe de la Dependencia para Libia del Organismo de Promoción del Comercio y la Inversión de la República de Corea.
20. Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia 26 de enero de 2014 Secuestro Egipcia Trípoli Cinco diplomáticos egipcios fueron secuestrados en Trípoli tras la detención en Alejandría de Shaban Hidayah (alias Abu Ubaydah al-Zawi), líder de la Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios.
21. Desconocida 24 de febrero de 2014 Asesinato Egipcia Bengasi Aparecieron en Bengasi, al este de Libia, los cadáveres de 7 obreros egipcios cristianos que habían sido muertos a tiros. La investigación preliminar realizada por las autoridades egipcias y libias indican que los 7 egipcios fueron sacados por la fuerza de sus domicilios y ejecutados a tiros.
22. Desconocida 27 de febrero de 2014 Asedio Marroquí Trípoli Se produjo un ataque armado contra el Consulado General de Marruecos en Trípoli.
23. Desconocida 27 de febrero de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos armados asesinaron a un oficial del ejército libio en Ciudad Jardín (Bengasi).
24. Desconocida 27 de febrero de 2014 Asesinato Libia Sirte Asesinato de Makhluq al-Farjani, miembro de la Subdivisión de Sirte del Comité Supremo de Seguridad.
25. Desconocida 27 de febrero de 2014 Atentado con bomba Libia Derna Unos individuos no identificados hicieron detonar unos explosivos en una perfumería del centro de la ciudad. No hubo víctimas.
26. Escudos 27 de febrero de 2014 Asesinato Libia Sirte Miembros del Escudo Central irrumpieron en la sede del 21° batallón de las fuerzas especiales en Sirte. El comandante del batallón, coronel Jamal al-Zahawi, afirmó que en ese ataque habían muerto 11 soldados. Durante la noche de la víspera se habían entablado negociaciones directas con los dirigentes del Escudo Central.
27. Desconocida 18 de marzo de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Un coche bomba hizo explosión en la entrada principal de la base del ejército libio situada en Bengasi. El atentado se cobró la vida de 11 soldados y dejó heridos a otros 20. Al mismo tiempo, el Congreso Nacional General se vio obligado a suspender la sesión que celebraba en la sede del Parlamento en Trípoli debido a las alertas de seguridad originadas por una oleada de atentados en varias instalaciones militares.
28. Desconocida 22 de marzo de 2014 Atentado con bomba Libia Trípoli Se perpetró un atentado con una bomba de tiempo en la pista del aeropuerto de Trípoli.
29. Desconocida 22 de marzo de 2014 Secuestro Tunecina Trípoli Un diplomático tunecino fue secuestrado en Trípoli.
30. Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Trípoli 13 de abril de 2014 Secuestro Libia Trípoli El Primer Ministro Abdallah al-Thinni fue objeto de un asalto con armas perpetrado por varios miembros del Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Trípoli, quienes exigieron que aclarara si era cierto que existía un acuerdo, según ellos secreto, firmado por el Gobierno y la denominada Oficina Política de la Provincia de Barca (Cirenaica), para reabrir los yacimientos petrolíferos y los puertos de la región oriental del país.
31. Grupo Islámico Combatiente Libio 16 de abril de 2014 Secuestro Jordana Trípoli Unos insurgentes armados y enmascarados secuestraron a Fawwaz al-Aytan, embajador de Jordania, en una zona cercana al centro de Trípoli. Varias fuentes de seguridad afirmaron que la familia de Muhammad al-Darsi, extremista libio preso en Jordania, era la inductora del secuestro, que habrían perpetrado varios miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio.
32. Desconocida 17 de abril de 2014 Intento de secustro Estadounidense Trípoli Una oficial de seguridad que montaba guardia en la Embajada de los Estados Unidos de América en Trípoli consiguió escapar de sus secuestradores y llegar a un hospital, donde recibió tratamiento por las heridas que sufrió durante la huida.
33. Shabab al-Tawhid 17 de abril de 2014 Secuestro Tunecina Trípoli Secuestro del Sr. Arusi al-Qantasi, diplomático tunecino, en Trípoli, a manos de Shabab al-Tawhid, grupo terrorista libio.
34. Desconocida 20 de abril de 2014 Robo Portuguesa Trípoli Intento de irrumpir en la embajada de Portugal en Trípoli para robar.
35. Desconocida 29 de abril de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Explosión frente a la sede del 21° batallón de las fuerzas especiales. Dos miembros de las fuerzas especiales perdieron la vida y la entrada principal sufrió graves daños.
36. Desconocida 29 de abril de 2014 Incursión Libia Trípoli Varios individuos armados no identificados irrumpieron en el Parlamento libio durante la sesión de la tarde, en la que se elegiría un nuevo primer ministro. Los miembros del Parlamento huyeron del lugar y hubo que aplazar una vez más la selección del primer ministro.
37. Desconocida 30 de abril de 2014 Atentado con bomba Libia Trípoli Un coche bomba hizo explosión en la carretera de Salahuddin, causando la muerte de una persona e hiriendo a otros.
38. Desconocida 2 de mayo de 2014 Asesinato Libia Bengasi Un agente de la policía judicial fue asesinado en Bengasi y un soldado perteneciente al 133° batallón de infantería asignado a la Oficina del Jefe de Gabinete resultó herido.
39. Desconocida 2 de mayo de 2014 Intento de secustro Libia Bengasi El Dr. Abdulhadi al-Zintani logró evitar que lo secuestraran cerca de su casa, en la zona de Al-Laythi.
40. Ansar al-Sharia 2 de mayo de 2014 Ataque armado Libia Bengasi Los enfrentamientos entre las fuerzas especiales y las milicias de Ansar Al-Sharia se cobraron 9 muertos, 3 desaparecidos y 12 heridos.
41. Desconocida 2 de mayo de 2014 Intento de asesinato Libia Bengasi Tariq Najam, oficial de los servicios de seguridad, sobrevivió a un intento de asesinato en el barrio de As-Sabri, de Bengasi, en el que unos hombres armados no identificados le dispararon.
42. Desconocida 7 de mayo de 2014 Incursión Libia Trípoli Un grupo armado irrumpió en el edificio que alberga el archivo cinematográfico de Libia, en el barrio de Zawiyat Al-Dahmani, y se llevó el contenido del edificio a un lugar desconocido. En una declaración a la agencia de noticias local, el Ministro de Cultura de Libia, Habib al-Amin, dijo que el grupo no identificado impedía que los empleados entraran en el edificio.
43. Desconocida 10 de mayo de 2014 Asesinato Libia Bengasi Cuatro ciudadanos libios murieron y otros 20 resultaron heridos durante una manifestación cerca de la base del batallón Mártires del 17 de Febrero. Los manifestantes habían expresado su apoyo al ejército y la policía y pedían que se disolvieran las milicias armadas.
44. Desconocida 16 de mayo de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos armados no identificados asesinaron a 2 miembros de las fuerzas especiales del ejército libio en Bengasi.
45. Desconocida 16 de mayo de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos armados no identificados asesinaron al jeque Mansur Abdulkarim al-Barasi en Bengasi.
46. Desconocida 20 de mayo de 2014 Intento de asesinato Libia Bengasi El general Khalifah Haftar sobrevivió a un intento de asesinato cuando los soldados que protegían su domicilio en Bengasi, en el este de Libia, fueron atacados por un grupo de asaltantes no identificados. El ataque se prolongó durante varios minutos y los asaltantes acabaron por retirarse.
47. Desconocida 22 de mayo de 2014 Asesinato China Bengasi Unos individuos armados mataron en Bengasi a un ingeniero chino que había sido secuestrado en su lugar de trabajo. La Embajada de China declaró que se trataba de uno de los tres ingenieros contratados por una empresa china que habían sido secuestrados en su lugar de trabajo. La Embajada explicó que el cuerpo del ingeniero presentaba heridas de bala y que había muerto en el hospital. Sus colegas fueron puestos en libertad.
48. Desconocida 24 de mayo de 2014 Ataque con misiles Libia Bengasi Dos miembros de una familia fueron asesinados y sus hijos resultaron heridos al ser alcanzada su casa por un misil. Los miembros de otra familia resultaron heridos en dos ataques contra la base de las fuerzas especiales en Bengasi.
49. Desconocida 26 de mayo de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos asaltantes no identificados dispararon y mataron a Miftah Awad Buzayd, destacado periodista libio que había criticado a los islamistas, cerca del hotel Tibesti de Bengasi, al este de Libia.
50. Ansar al-Sharia 28 de mayo de 2014 Varios Libia Bengasi Las milicias de Ansar al-Sharia lanzaron varios misiles y obuses de mortero hacia la Agencia Nacional de Seguridad en Bengasi con la intención de liberar a tres miembros de su organización que habían sido detenidos al ser sorprendidos a bordo de un vehículo cargado de armas y municiones.
51. Desconocida 29 de mayo de 2014 Atentado con bomba Libia Derna La principal tienda de perfumes y maquillaje de la ciudad fue bombardeada. No hubo víctimas.
52. Al-Qaida 1 de junio de 2014 Vandalismo Libia Derna El mausoleo histórico de As-Sahaba, en Derna, fue destruido por extremistas afiliados a Al-Qaida. En el mausoleo descansaban los restos mortales de 70 compañeros del Profeta, traídos a Libia por el ejército de Amr Ibn al-As.
53. Ansar Al-Sharia/Escudo de Libia 2 de junio de 2014 Varios Libia Bengasi Las fuerzas leales a la brigada de los Mártires del 17 de Febrero y las compañías de Rafullah Al-Sahati, junto con la organización Ansar Al-Sharia y las fuerzas Escudo de Libia, atacaron la 21ª brigada con diversos tipos de armamento pesado, que causaron numerosos muertos y heridos.
54. Desconocida 2 de junio de 2014 Intento de asesinato Libia Trípoli El Jefe de Estado Mayor del ejército libio, general de división Abdulsalam al-Ubaidi, sobrevivió a un intento de asesinato en el que unos individuos no identificados dispararon contra su convoy en un barrio de las afueras de Trípoli.
55. Desconocida 4 de junio de 2014 Asesinato Suiza Sirte El súbdito suizo Michael Greub, director de la oficina regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Libia, fue asesinado por unos individuos armados cuando salía de una reunión en Sirte.
56. Desconocida 5 de junio de 2014 Intento de asesinato Libia Bengasi El ex general de división Khalifah Haftar, líder de la operación Karama, sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado por un atacante suicida que conducía un vehículo Land Cruiser cargado de explosivos. En el ataque murieron cinco soldados y otros 23 resultaron heridos.
57. Desconocida 7 de junio de 2014 Intento de asesinato Libia Trípoli Hashim Bashar, ex director de la Comisión de Seguridad en Trípoli, informó de que un coche bomba había afectado directamente a la casa de su padre y el resto de su familia y había causado daños a docenas de viviendas y automóviles en la zona del atentado.
58. Desconocida 7 de junio de 2014 Operación armada Libia Trípoli La sede del Dar Al-Ifta en Trípoli fue objeto de un atentado.
59. Desconocida 11 de junio de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Se produjo un atentado suicida con un coche bomba en el puesto de control de Barsis, al este de Bengasi. Murió el individuo que lo perpetró, mientras que 5 de los soldados que montaban guardia resultaron heridos.
60. Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Trípoli 11 de junio de 2014 Asesinato Libia Bengasi El Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi organizó un ataque sorpresa contra el batallón 319 y tomó como rehén al oficial del ejército libio Adamin al-Tawarghi y a otros 6 miembros del batallón, a quienes posteriormente ejecutaron a sangre fría. Sus cadáveres fueron mutilados y sus imágenes se publicaron en una red social, junto con las fotos de los dirigentes del Consejo Consultivo y la organización Ansar Al-Sharia.
61. Desconocida 13 de junio de 2014 Asesinato Libia Marj Unos individuos no identificados dispararon y mataron al predicador de una mezquita de la zona de Al-Salam cuando salía de la mezquita después de la oración del viernes.
62. Desconocida 23 de junio de 2014 Ataque armado Libia Bengasi Unos individuos armados atacaron la sala de operaciones conjuntas situada frente a la entrada del puerto de Bengasi. El ataque se saldó con 4 muertos y 15 heridos.
63. Desconocida 25 de junio de 2014 Asesinato Libia Bengasi Asesinato en Bengasi de la destacada activista de derechos humanos Salwa Buquayqays.
64. Desconocida 26 de junio de 2014 Atentado con bomba Libia Al-Bayda Un coche bomba hizo explosión frente a la antigua sede del Parlamento de Al-Bayda, que ha utilizado como sede la Asamblea Constitucional. No se produjeron bajas.
65. Desconocida 1 de julio de 2014 Asesinato Libia Bengasi Asesinato de Musa al-Majbari, funcionario de la Dependencia de Seguridad Preventiva del ejército. Un funcionario de seguridad declaró que unos hombres armados le salieron al paso y lo acribillaron a balazos.
66. Desconocida 3 de julio de 2014 Amenazas Libia Trípoli El Ministro de Cultura de Libia, Al-Habib Al-Amin, informó de que había recibido amenazas de muerte explícitas de un grupo armado que había irrumpido en su domicilio en Trípoli, saqueado sus pertenencias y disparado contra él.
67. Desconocida 4 de julio de 2014 Secuestro Libia Trípoli Secuestro del jeque Tariq Ahmad Abbasi, imán de una mezquita de Trípoli.
68. Desconocida 6 de julio de 2014 Amenazas Libia Trípoli Varios ancianos sufíes de Libia informaron de que habían recibido amenazas de secuestro de grupos islamistas radicales.
69. Desconocida 11 de julio de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos no identificados asesinaron al coronel Tawfiq al-Shaykhi, de la oficina del Jefe de Estado Mayor del ejército de Libia.
70. Desconocida 17 de julio de 2014 Asesinato Libia Derna Unos individuos no identificados asesinaron a Fariha Muhammad al-Barkawi, miembro del Congreso Nacional General (Parlamento) de Derna, disparando contra su vehículo cerca de la mezquita de Abu Bakr al-Siddiq, que se encuentra cerca de su domicilio.
71. Desconocida 18 de julio de 2014 Atentado con bomba Libia Trípoli Un coche bomba hizo explosión frente a la mezquita del centro Al-Aqm, en la zona de Gharghur, cercana al puesto de control de la 1ª compañía, 3ª brigada, adscrita a la Oficina del Jefe de Gabinete.
72. Desconocida 21 de julio de 2014 Bombardeo de artillería Egipcia Bengasi Dos ciudadanos egipcios murieron y un tercero resultó herido por los obuses que hicieron impacto en sus domicilios en la zona de Bu Atni de Bengasi.
73. Ansar Al-Sharia 23 de julio de 2014 Asesinato Libia Bengasi La organización extremista Ansar Al-Sharia publicó fotos de una incursión en un cuartel del ejército libio en Bengasi, en la que se hizo con armas y botín después de los sangrientos enfrentamientos que se produjeron en la ciudad y que se saldaron con 16 muertos y 81 heridos. Estos choques se produjeron cerca de los cuarteles de las fuerzas especiales, en la zona de Bu Atni de Bengasi.
74. Desconocida 24 de julio de 2014 Asesinato Libia Bengasi Radi al-Zawi, activista de los medios de comunicación, ex preso, coronel retirado y ex candidato a la Cámara de Representantes, fue asesinado por unos individuos armados, que lo acribillado a balazos y huyeron en dirección al parque de la ciudad.
75. Grupo Islámico Combatiente Libio 24 de julio de 2014 Asedio Libia Trípoli Las milicias armadas impidieron que el Primer Ministro provisional Abdallah al-Thinni despegara del aeropuerto de Mitiga (Trípoli) con destino a Tobruk. El aeropuerto está controlado por combatientes leales a Abdulhakim Belhaj, ex dirigente del Grupo Islámico Combatiente Libio.
76. Desconocida 27 de julio de 2014 Bombardeo de artillería Egipcia Trípoli Veintitrés trabajadores egipcios murieron al hacer impacto un cohete en la vivienda en la que residían, situada en una granja del barrio de Al-Karimiya, durante los enfrentamientos entre las milicias que se disputaban el control del principal puerto de Trípoli.
77. Desconocida 31 de julio de 2014 Asesinato Filipina Trípoli Un súbdito filipino fue decapitado y una enfermera filipina fue víctima de una violación colectiva.
78. Amanecer de Libia 12 de agosto de 2014 Asesinato Libia Trípoli Unos individuos no identificados dispararon y mataron al coronel Muhammad Suwaysi, Jefe de Policía de Trípoli, cuando salía de una reunión en el Consejo Municipal del barrio de Tajura.
79. Desconocida 19 de agosto de 2014 Bombardeo de artillería Libia Trípoli Un grupo de personas no identificadas disparó cohetes Grad hacia los barrios de Al-Andalus y Qarqarish, que causaron la muerte de 3 personas.
80. Amanecer de Libia 25 de agosto de 2014 Varios Libia Trípoli Las fuerzas que participaban en las denominadas operación Amanecer de Libia y operación León ejecutaron amplias acciones de represalia contra algunos combatientes leales a las brigadas Al-Qaaqaa y Sawaiq del ejército libio, que se habían batido en retirada hacia el aeropuerto de Trípoli y las zonas circundantes.
81. Al-Qaida 29 de agosto de 2014 Bombardeo con cohetes Libia Bayda Unos 12 cohetes Grad alcanzaron el aeropuerto de Al-Abraq, pero no causaron pérdidas materiales ni personales.
82. Amanecer de Libia 1 de septiembre de 2014 Operación armada Libia Trípoli El Gobierno libio de transición, desde el este del país, declaró que había perdido el control de la mayor parte de las instituciones y los ministerios de Gobierno en Trípoli al hacerse los grupos armados rivales con la capital.
83. Desconocida 4 de septiembre de 2014 Asesinato Libia Bengasi Asesinato en Bengasi del teniente coronel Wanis al-Awami, importante personalidad que comandaba la unidad de policía militar penitenciaria y había prestado servicio como director de la prisión política.
84. Desconocida 20 de septiembre de 2014 Asesinato Libia Bengasi Asesinato del general de brigada Ahmad al-Mismari, ex Jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea libia.
85. Desconocida 20 de septiembre de 2014 Asesinato Libia Bengasi Una serie de intentos de asesinato que no estaban vinculados entre sí se cobró 13 víctimas, entre ellas el predicador musulmán Salim Bayu y un ciudadano egipcio. Cuatro víctimas sobrevivieron.
86. Desconocida 23 de septiembre de 2014 Atentado con bomba Libia Bayda Un automóvil hizo explosión cerca de la sede de la Asamblea Constitucional de Al-Bayda y destruyó otros 3 automóviles. No hubo víctimas.
87. Desconocida 1 de octubre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Hubo sendos atentados con explosivos en dos torres de transmisión eléctrica en Bengasi, en las zonas de Sidi Faraj y Marawah, que provocaron graves daños en las líneas de transmisión que conectan las ciudades y regiones del este del país.
88. Ansar Al-Sharia 2 de octubre de 2014 Varios Libia Bengasi Unas 36 personas resultaron muertas y otras 60 heridas en una serie de atentados suicida perpetrados por sorpresa por miembros de grupos terroristas en los cuarteles del ejército y en sangrientos enfrentamientos en la zona de Benina de Bengasi, al este de Libia. Varios miembros de Ansar al-Sharia llevaron a cabo 5 atentados suicidas sincronizados y utilizaron una ambulancia para volar con explosivos un puesto de control del ejército.
89. Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL) 4 de octubre de 2014 Varios Libia Derna Numerosos combatientes armados del EIIL se manifestaron por las calles de Derna, enarbolando la bandera de la organización en un desfile en el que se pudieron ver docenas de vehículos armados.
90. EIIL 5 de octubre de 2014 Varios Libia Derna El grupo Ejército del Islam organizó una manifestación en la plaza de Al-Sahaba, en el centro de Derna y anunció el acontecimiento como primer encuentro del "Califato a la manera del Profeta". Los organizadores exigieron a los cientos de residentes de Derna que acudieron a la reunión que se arrepintieran y se unieran a las filas del EIIL.
91. Desconocida 10 de octubre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Una persona murió y otra resultó herida en una operación terrorista, en Bengasi, cuando un coche bomba hizo explosión en la plaza del mártir Abdulsalam al-Masmari, frente al hotel Tibesti.
92. Ansar Al-Sharia 15 de octubre de 2014 Operación armada Libia Bengasi Varios combatientes armados de Ansar Al-Sharia atacaron una base militar de Bengasi.
93. Desconocida 17 de octubre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Hubo un atentado suicida con bomba que se cobró la vida de 4 soldados en la zona de Bu Hadimah, en Bengasi.
94. EIIL 22 de octubre de 2014 Varios Libia Derna El Consejo Consultivo de la Juventud Islámica anunció el establecimiento de lo que esa entidad denominó tribunal islámico, presidido por el terrorista Abu al-Bara al-Azdi, ciudadano yemení y miembro del EIIL. El grupo ejecutó a 4 ciudadanos libios.
95. Desconocida 22 de octubre de 2014 Incursión Egipcia Trípoli Unos hombres armados atacaron la sede de la Embajada de Egipto, que estaba completamente vacía, y dispararon contra el edificio durante varios minutos.
96. EIIL 29 de octubre de 2014 Varios Libia Derna Un grupo extremista exhortó a la población de Derna, en el este de Libia, a declarar públicamente su adhesión al líder del EIIL el viernes 31 de octubre de 2014.
97. Amanecer de Libia 1 de noviembre de 2014 Operaciones de combate Libia Kikla Veinte personas resultaron muertas y otras 80 heridas por los intensos bombardeos indiscriminados y los enfrentamientos entre las fuerzas del ejército libio y las de Amanecer de Libia en Jabal al-Garbi (Kikla).
98. Desconocida 1 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Tres personas resultaron heridas por metralla cuando un proyectil cayó junto a una casa cercana al lugar donde solía encontrarse la brigada Fadil Bu Umar, en la zona de Birkah, en Bengasi.
99. Desconocida 1 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Un coche bomba hizo explosión en la autopista, bajo la mezquita de la Facultad de Medicina Al-Arab de Bengasi. No hubo heridos, pero se produjeron daños en el pabellón de maternidad del centro médico de Bengasi, que está situado cerca del lugar de la explosión.
100. Desconocida 1 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Derna Unos desconocidos armados asesinaron al capitán Tayyar Abdulrazaq Awad bin Ali en Wadi Imbakh, en la zona de Al-Salam de la ciudad de Derna.
101. Desconocida 2 de noviembre de 2014 Operaciones de combate Libia Bengasi Fuentes médicas y militares de Bengasi informaron de que unas 36 personas habían resultado muertas en enfrentamientos entre el ejército libio y las fuerzas del Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi.
102. Desconocida 2 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Derna Un grupo de desconocidos atacó el hotel Al-Jabal (lugar de reunión de escritores y artistas) en la ciudad de Derna con un artefacto explosivo, sin que se produjeran víctimas.
103. Desconocida 3 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Trípoli El mausoleo del jeque Ahmad al-Mirghani, que se encuentra en la zona de Awlad al-Mirghani, cerca del mercado del viernes de Trípoli, fue bombardeado y destruido hasta los cimientos. La mezquita había sido construida hace más de 700 años y estaba en el registro del patrimonio histórico de Libia.
104. Desconocida 5 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Derna Unos individuos no identificados secuestraron al civil Muhammad al-Mismari, miembro del movimiento civil en apoyo del ejército y la policía, frente al Banco Wahdah de Derna. Cinco días después se encontró su cuerpo decapitado en la zona de Al-Fataih, en Derna.
105. Desconocida 5 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Bayda Se encontró el cuerpo de Miftah Bu Nafirah al-Awkali, Director de la asociación benéfica Al-Hakim, en la zona de la carretera de Al-Abyar, en Al-Bayda. Unos individuos no identificados lo habían secuestrado en el comercio que poseía en la misma ciudad. El cuerpo tenía señales de tortura.
106. Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Trípoli 8 de noviembre de 2014 Operaciones de combate Libia Bengasi Cinco soldados del ejército libio muertos y otros 28 heridos ingresaron en el hospital general de Marj a raíz de los enfrentamientos que se produjeron en Bengasi entre el ejército libio, por un lado, y el Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi y la organización Ansar Al-Sharia, por el otro.
107. Desconocida 9 de noviembre de 2014 Secuestro Libia Trípoli Un grupo armado secuestró al soldado Hasan Shuwayshin frente al mercado Al-Mahari, en Trípoli.
108. Desconocida 9 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Shahhat Dos coches bomba explotaron frente a la sede del Organismo Nacional de Seguridad, que se encuentra cerca de la sede provisional del Gobierno de Transición en Shahhat. Las explosiones causaron grandes daños materiales, pero no hubo muertos. Cabe señalar que las explosiones coincidieron con la visita del enviado de las Naciones Unidas, Bernardino León, a la sede del Gobierno para reunirse con el Primer Ministro Abdallah Al-Thinni. El 312° batallón desactivó otro coche bomba frente al campamento militar de Qarnadah, en Shahhat.
109. Desconocida 9 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Khums En la carretera que discurre junto a las ruinas de Leptis Magna, en las proximidades de Al-Jums, se encontró el cuerpo de Abdullah al-Musallati, Fiscal Adjunto en la Oficina del Fiscal Militar de Al-Jums, conocido por su oposición a la operación Amanecer de Libia. La víctima estaba maniatada.
110. Desconocida 9 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Sirte Un coche bomba hizo explosión en Parque Sirte, en el distrito 3 de la ciudad de Sirte, sin que se registraran víctimas.
111. Desconocida 10 de noviembre de 2014 Bombardeo de artillería Libia Bengasi Un almacén de suministros médicos quedó totalmente calcinado a raíz de un bombardeo sucedido durante los enfrentamientos que protagonizaron en Bengasi el ejército libio, por un lado, y el Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi y la organización Ansar Al- Sharia, por el otro.
112. Desconocida 10 de noviembre de 2014 Bombardeo de artillería Libia Bengasi Cuatro proyectiles hicieron impacto en la sede de la Defensa Civil en la zona de Sidi Husyan, en Bengasi. No hubo muertos por el bombardeo.
113. Escudo de Libia 11 de noviembre de 2014 Verios Libia Bengasi Varios testigos presenciales afirmaron que los miembros del denominado Escudo de Libia habían saqueado el domicilio de Abdulhafiz Ghuqah, ex miembro del Consejo Nacional de Transición, en la zona de Balawn de Bengasi. También prendieron fuego a la casa de la activista fallecida Salwa Buquayqays en la zona de Al-Hawari, así como el domicilio del fallecido coronel Salah Buhaliqah, la casa de Ismail al-Salabi y las viviendas de varios oficiales del ejército libio en Bengasi.
114. Desconocida 11 de noviembre de 2014 Secuestro Libia Sirte En Sirte, unos individuos armados secuestraron a Ahmad Ali Isa al-Warfali, Presidente de la Junta de la Autoridad del Sistema de Explotación de las Aguas del Río Artificial para la región central.
115. Brigada contra la Tiranía 12 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Bengasi Un grupo que se hace llamar "Brigada contra la Tiranía" difundió una grabación en vídeo de la ejecución de Muhammad Miftah Bunahzah, voluntario de la base aérea de Benina del ejército libio. La víctima residía en Suluq, localidad situada al sudoeste de Bengasi. En el vídeo se ve cómo el voluntario es degollado y posteriormente decapitado.
116. Desconocida 12 de noviembre de 2014 Incursión Libia Al-Bayda Cuatro soldados del ejército libio resultaron muertos por un atentado suicida en el que un vehículo hizo explosión en el puesto de control de acceso al aeropuerto militar de Al-Abraq.
117. Desconocida 12 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Tobruk Un atacante suicida entró en el mercado de Ajaj con un coche bomba que hizo detonar y que se cobró la vida de 3 personas y dejó a otras 12 heridas. El lugar se encuentra cerca del Instituto del Petróleo de Tobruk.
118. Desconocida 13 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Egipcia Trípoli Un coche bomba hizo explosión cerca de la Embajada de Egipto, en la zona de Zawiyat al-Dahmani de Trípoli. En la explosión resultaron heridos dos miembros del servicio de protección diplomática y se produjeron algunos desperfectos.
119. Desconocida 13 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Emiratos Árabes Unidos Trípoli Un coche bomba hizo explosión en los alrededores de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Trípoli. La explosión no ocasionó víctimas, pero hubo algunos daños materiales.
120. Amanecer de Libia 13 de noviembre de 2014 Secuestro Libia Trípoli Unos individuos armados secuestraron Ahmad Abu Lusayn, Decano de la Facultad de Economía, en el campus de la Universidad de Trípoli. Uno de sus amigos dijo que los secuestradores podrían ser miembros de la organización denominada Amanecer de Libia y que lo habrían secuestrado para obligarlo a dimitir, a fin de que uno de los seguidores de Amanecer de Libia lo reemplazara en el puesto.
121. EIIL 13 de noviembre de 2014 Varios Libia -- En una declaración grabada titulada "Por más que los infieles nos odien", que retransmitió la entidad Al-Furqan, brazo mediático de EIIL, el emir de EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, dijo que su estado se había expandido a varios países, incluida Libia, la tierra de las dos Mezquitas Sagradas, el Yemen, Egipto y Argelia, que ahora eran nuevas provincias del Estado Islámico.
122. Desconocida 13 de noviembre de 2014 Intento de atentado con bomba Libia Bengasi El ejército libio desactivó un coche bomba cargado con tres toneladas de explosivos en el barrio de Al-Salam de Bengasi.
123. Amanecer de Libia 15 de noviembre de 2014 Disolución de una manifestación Libia Trípoli Unos individuos no identificados que, según testigos presenciales, podrían ser miembros de Amanecer de Libia, abrieron fuego contra unos manifestantes que conmemoraban los trágicos hechos ocurridos un año antes en el barrio de Gharghur de la capital del país, e hirieron a algunos de ellos. Los manifestantes expresaban su apoyo a la Cámara de Representantes electa y a la denominada operación Karama.
124. Desconocida 16 de noviembre de 2014 Bombardeo de artillería Egipcia Bengasi Dos trabajadores egipcios muertos y otros 4 heridos ingresaron en el Centro Médico de Bengasi. La panadería en la que trabajaban había sido alcanzada por una lluvia indiscriminada de proyectiles. El incidente tuvo lugar en el barrio Al-Hawari de Bengasi, donde se habían producido enfrentamientos entre el ejército libio, por un lado, y el Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi y la organización Ansar Al-Sharia, por el otro.
125. Amanecer de Libia 17 de noviembre de 2014 Varios Libia Trípoli En una entrevista concedida al periódico británico The Times, Omar al-Hassi, dirigente del denominado Gobierno de Salvación Nacional, reconoció que las fuerzas Amanecer de Libia colaboraban con Ansar Al-Sharia para combatir a las fuerzas de Al-Haftar, líder de la operación Karama. Dijo que la organización tenía una ideología sencilla, hermosa y fraternal. Anteriormente había afirmado que el grupo hacía proselitismo.
126. EIIL 18 de noviembre de 2014 Varios Libia Derna En una entrevista concedida a Cable News Network, Bernardino León, Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), advirtió sobre el aumento en el número de partidarios del EIIL en Derna, al este de Libia, y señaló que ese aumento plantearía un grave problema en el futuro.
127. Amanecer de Libia 18 de noviembre de 2014 Amenazas Francesa Trípoli El equipo del canal France 24 cerró su oficina en Trípoli por las amenazas que recibió su corresponsal, Sirin al-Amari. Con esas amenazas, las fuerzas Amanecer de Libia, que controlan la capital, pretendían influir en la política de ese canal de noticias.
128. EIIL 19 de noviembre de 2014 Varios Libia Trípoli El EIIL publicó fotos de sus combatientes que, según esa organización, se encontraban en una ciudad del oeste de Libia, que había sido designada provincia de Trípoli. En los pies de foto, firmados por la oficina de comunicaciones de la denominada provincia de Trípoli, se leía: "Los leones del Califato en la provincia de Trípoli".
129. Desconocida 19 de noviembre de 2014 Varios Libia - Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), exhortó a todas las partes en Libia a que protegieran el singular patrimonio cultural del país. Esta intervención se produjo poco después de conocerse los alarmantes informes sobre el incremento de las actividades de destrucción, comercio ilícito y vandalismo relacionadas con el patrimonio cultural de Libia.
130. Desconocida 24 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Trípoli En Trípoli, unos individuos armados no identificados asesinaron al coronel Mukhtar Musaddaq al-Nabbah al-Nayli, Jefe de la oficina técnica de los servicios de inteligencia de Libia.
131. Desconocida 24 de noviembre de 2014 Incursión Libia Trípoli Unos individuos no identificados allanaron la residencia de la madre de Arif al-Nayid, Embajador de Libia en los Emiratos Árabes Unidos, en la zona de Ben Ashur de Trípoli. Destruyeron parte de los enseres de la casa y quemaron otros. Nadie resultó herido en el allanamiento.
132. Desconocida 25 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Bengasi Cuatro personas que trabajan para la Empresa de Servicios Generales ingresaron en la sección de cirugía y accidentes del hospital de Al-Yalaa, heridos en la explosión de una bomba colocada en un contenedor de basura, en la zona As-Salmani 206 de Bengasi.
133. Desconocida 25 de noviembre de 2014 Incursión Libia Zawiyah En Az-Zawiya, un grupo armado utilizó granadas propulsadas por cohetes para atacar la vivienda de Imhamad Shuayb, Primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes.
134. Desconocida 26 de noviembre de 2014 Atentado con bomba Libia Sirte En el centro de Sirte, una detonación de gran magnitud causada por un potente artefacto explosivo produjo daños considerables en varios edificios comerciales y de servicios.
135. Desconocida 28 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Ajdabiya Unos individuos armados asesinaron al general de brigada Abdulmajid al-Kasih al-Zawwi, uno de los comandantes del ejército libio, en la calle Wifaq de Ajdabiya.
136. EIIL 28 de noviembre de 2014 Varios Libia Derna A principios de noviembre de 2014, la denominada oficina de información de la provincia de Barca (Cirenaica) publicó fotos en el sitio web Al-Minbar de lo que llamó "primer encuentro popular de los musulmanes de Derna en apoyo de su Califa, Abu Bakr al-Baghdadi". Esa entidad afirmó que el objetivo de la concentración era eliminar las barreras entre el Estado Islámico y los musulmanes.
137. Desconocida 28 de noviembre de 2014 Secuestro Libia Trípoli El jeque Muhammad al-Jaafari fue secuestrado en el distrito de Bab al-Aziziyah de Trípoli. Al-Jaafari era conocido por sus sermones contrarios a la ideología takfirí.
138. Desconocida 29 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Bengasi Unos individuos armados asesinaron a Fathi al-Ubaydi, experto del departamento de eliminación de municiones explosivas, cuando salía de su domicilio de la calle Al-Markabat, en el distrito Al-Hawari de Bengasi.
139. Desconocida 30 de noviembre de 2014 Asesinato Libia Trípoli Unas personas no identificadas asesinaron al general de brigada Ahmad al-Akrami en la zona de As-Siraj, al oeste de Trípoli.
140. EIIL 30 de noviembre de 2014 Varios Libia Derna La oficina de información de la denominada provincia de Barca (Cirenaica), que supuestamente forma parte del EIIL, publicó fotos que mostraban el despliegue de los miembros de una "oficina de supervisión para la promoción de la virtud y la represión del vicio" en calles y mercados de una ciudad que supuestamente sería Derna, y cuyo objetivo sería verificar que los musulmanes cumplan las normas de la ley islámica en sus actividades cotidianas y en las transacciones comerciales.
141. Desconocida 1 de diciembre de 2014 Atentado con bomba Libia Ajdabiya Tres oficiales de seguridad resultaron heridos el día de ayer por la explosión de dos coches bomba cerca de las oficinas de los servicios de seguridad de la ciudad.
142. Amanecer de Libia 1 de diciembre de 2014 Incursión Estadounidense Trípoli Unos individuos armados pertenecientes a las fuerzas Amanecer de Libia irrumpieron en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Trípoli y la saquearon.
143. Desconocida 2 de diciembre de 2014 Bombardeo Libia Bengasi Un obús que cayó en un funeral en la zona de Bin Yunus de Bengasi ocasionó la muerte de 11 civiles y dejó heridos a otros 6 en el marco de los enfrentamientos entre el ejército libio y el Consejo Consultivo de los Revolucionarios de Bengasi y la organización Ansar Al-Sharia.
144. Desconocida 8 de diciembre de 2014 Cierre de embajadas Bielorrusa Trípoli La República de Belarús cerró su Embajada en Trípoli ante la escalada del conflicto armado en el país.
145. EIIL 9 de diciembre de 2014 Varios Libia Derna El EIIL distribuyó fotografías de sus militantes en la ciudad de Derna, en lo que denominó "provincia de Barca" (Cirenaica). En las imágenes se veía a los militantes del grupo terrorista tomando posiciones en varias zonas de la ciudad.
146. Amanecer de Libia 10 de diciembre de 2014 Incursión Libia Trípoli Combatientes armados de Amanecer de Libia irrumpieron en la sede de la empresa Libya Africa Portfolio en Trípoli, para poner al frente de la compañía a Mohsen Derregia, que había sido nombrado por el denominado Gobierno de Salvación, dirigido por Omar Al-Hassi, y para obligar a los empleados de esta empresa a que volvieran a trabajar para Derregia.
147. Desconocida 11 de diciembre de 2014 Asesinato Libia Ajdabiya Unos individuos armados atacaron el 149° batallón de infantería, en la isla de Dawran (Ajdabiya) y mataron a 3 soldados.
148. Desconocida 13 de diciembre de 2014 Operaciones de combate Libia Bengasi Según una fuente de inteligencia argelina, el dirigente argelino de la organización Al-Qaida en el Magreb Islámico, Abu Yunus Jaylabi Mansur, fue asesinado en Bengasi.
149. Desconocida 14 de diciembre de 2014 Intento de asesinato Libia Trípoli Unos pistoleros a bordo de un vehículo abrieron fuego contra el líder interino del partido Alianza de Fuerzas Nacionales y Canciller de la Universidad de Trípoli, Faisal Krekshi, cuando este salía de su domicilio. La víctima sobrevivió a este intento de asesinato.
150. Desconocida 14 de diciembre de 2014 Varios Egipcia Abu Kammash Dos egipcios fueron muertos y 4 heridos en los enfrentamientos sucedidos en la zona de Abu Kammash, cerca del cruce de Ras Jadir.
151. Desconocida 15 de diciembre de 2014 Secuestro Libia Trípoli Masud al-Kanuni, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Trípoli, fue secuestrado frente al mercado de Al-Mahari, en Zawiyat al-Dahmani (Trípoli). El profesor tiene opiniones políticas y jurídicas críticas respecto de la Ley de Aislamiento y de las decisiones del Tribunal Constitucional.
152. Desconocida 20 de diciembre de 2014 Incursión Suiza Trípoli Unos individuos armados no identificados atacaron la residencia del Embajador de Suiza, Erwin Hofer, en Trípoli, y destrozaron sus bienes. Posteriormente las fuerzas de seguridad los pusieron en fuga.
153. Desconocida 25 de diciembre de 2014 Asesinato Libia Sirte Catorce soldados del 136° batallón de infantería (Al-Jalit) del ejército libio fueron asesinados mientras vigilaban y protegían la planta termoeléctrica Al-Jaliy, situada al oeste de la ciudad.
154. EIIL 25 de diciembre de 2014 Varios Libia Bengasi La denominada oficina de comunicación de la provincia de Barca (Cirenaica), afiliada a la organización extremista EIIL, publicó un informe ilustrado de los asaltos e incendios de viviendas que, según esa publicación, eran propiedad de "apóstatas", en la zona de Al-Laythi.
155. Amanecer de Libia 25 de diciembre de 2014 Ataque armado Libia Sirte Las fuerzas de Amanecer de Libia atacaron las instalaciones petroleras de Ras Lanuf y dispararon un misil Grad que hizo impacto en un depósito de petróleo del puerto petrolero de As-Sidra. El fuego se extendió a otros depósitos de la misma instalación y consumió más de 1,2 millones de barriles de petróleo.
156. Grupo Islámico Combatiente Libio 25 de diciembre de 2014 Operación armada Libia Trípoli Hubo enfrentamientos en torno a la zona de Warshafana, al oeste de Trípoli.
157. EIIL 27 de diciembre de 2014 Atentado con bomba Libia Trípoli Un coche bomba hizo explosión frente al edificio del Departamento de Protección de Misiones Diplomáticas, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Trípoli. No hubo víctimas.
158. Desconocida 30 de diciembre de 2014 Atentado con bomba Libia Tobruk Un coche bomba hizo explosión frente a un hotel en el que estaba reunido el parlamento libio electo, al este de la ciudad libia de Tobruk. Tres miembros del Parlamento resultaron heridos.
159. EIIL 2 de enero de 2015 Ataque armado Libia Al-Sawkanah El EIIL atacó el puesto de control de Alfat, en Al-Sawkanah, al sur de Libia, y mató a 9 miembros del 168° batallón de infantería que montaban guardia en el puesto y a 6 milicianos que colaboraban con ellos.
160. EIIL 6 de enero de 2015 Asesinato Libia Tobruk El sitio web "Púlpito Yihadista" publicó fotografías en que las que se mostraba cómo el EIIL ejecutaba al soldado libio Salih Idris en la zona oriental de Libia.
161. Desconocida 9 de enero de 2015 Secuestro Libia Trípoli Unos individuos armados no identificados secuestraron a Muhammad al-Farjani, miembro del Consejo Municipal de Al-Maya y del Comité de Crisis de Warshafana, en la zona de Al-Maya, al oeste de Trípoli. Un informador cercano a la familia afirmó que se lo habían llevado de la casa de un pariente, en la que los hombres armados habían irrumpido para secuestrar a Salim Daw Barini al-Sahli, escritor y activista conocido en la zona por su oposición a las actividades de Amanecer de Libia. Su hermano, Ahmad Daw Barini al-Sahli, fue llevado a un lugar desconocido junto con Al-Farjani.
162. Consejo Consultivo de los Muyahidines de Derna 10 de enero de 2015 Ataque armado Libia Derna Unos militantes de Ansar Al-Sharia mataron a 9 personas, entre ellas 5 soldados del ejército libio, en Derna. Otros 15 resultaron heridos en ambos bandos durante los duros enfrentamientos que se produjeron cuando los militantes atacaron una posición del ejército libio en la zona de Ayn Marah, al oeste de la ciudad de Derna.
163. EIIL 12 de enero de 2015 Secuestro Egipcia Sirte La organización EIIL en la provincia de Trípoli reivindicó el secuestro de 21 egipcios coptos.
164. Desconocida 13 de enero de 2015 Atentado con bomba Libia Adjabiya Un atacante suicida condujo un coche bomba y lo hizo estallar cerca de la posición del ejército libio en el puesto de control de Al-Jalladiyah, al este de la ciudad de Ajdabiya. Murieron 3 soldados y otros 4 resultaron heridos.
165. EIIL 17 de enero de 2015 Atentado con bomba Libia Trípoli El EIIL reivindicó la colocación de un artefacto explosivo bajo un coche de las fuerzas de seguridad que se había utilizado para vigilar la embajada de Argelia en Trípoli. Resultaron heridos 1 policía y 2 civiles.
166. EIIL 19 de enero de 2015 Varios Libia Trípoli El mercado del martes de Trípoli fue incendiado, supuestamente para hacer cumplir la ley islámica, puesto que había hombres y mujeres juntos en el mercado.
167. EIIL 20 de enero de 2015 Sabotaje Libia Derna La denominada oficina de comunicación de la provincia de Barca (Cirenaica), afiliada al EIIL, publicó fotos en las que se veía a militantes de EIIL que destruían una tumba y hacían pedazos una estatua antigua.
168. Desconocida 22 de enero de 2015 Asesinato Libia Sirte Unos individuos armados no identificados asesinaron al director interino de seguridad de Sirte, coronel Al-Sanusi Kaibah, y a su familiar Mustafa al-Sharif al-Maslati, en el centro de la ciudad.
169. EIIL 22 de enero de 2015 Varios Libia Trípoli En una grabación de vídeo en lengua bereber, la subdivisión del EIIL en la provincia de Trípoli pidió a los tuareg de Libia, Argelia y el norte de Malí que se sumaran al EIIL y juraran lealtad a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.
170. Desconocida 23 de enero de 2015 Ataque armado Libia Trípoli Unos individuos no identificados dispararon contra 3 guardias frente a una oficina de las Naciones Unidas dedicada a cuestiones de desarrollo en la zona de Al-Nawfalin (Trípoli). Uno de los guardias que estaba de servicio murió en el ataque.
171. EIIL 27 de enero de 2015 Varios Libia -- Un sitio web del EIIL publicó un informe detallado titulado "Libia: portal estratégico del Estado Islámico", en el que se explica por qué la organización está interesada en Libia y los factores más importantes que convierten a este país en un importante punto de partida para hacer realidad el denominado califato islámico.
172. EIIL 27 de enero de 2015 Ataque armado Libia y otras Trípoli El EIIL reivindicó el monstruoso atentado terrorista contra el hotel Corinthia de Trípoli. El hotel fue atacado con un coche bomba, y a continuación varios hombres armados intentaron tomar rehenes. Posteriormente la policía irrumpió en el hotel y eliminó a los terroristas. Hubo ocho víctimas: una de nacionalidad estadounidense, dos de nacionalidad coreana, un piloto civil jordano y varios ciudadanos filipinos. Once personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 16Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.