Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene13


Finaliza el secuestro en Argelia con 23 rehenes y 32 terroristas muertos


El recuento final de víctimas confirma que al menos 23 rehenes argelinos y extranjeros y 32 terroristas han muerto en operación lanzada por el Ejército de Argelia, según el Ministerio de Interior, en un comunicado recogido por la agencia estatal APS.

"La intervención ha culminado con la liberación de 685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros, 32 terroristas neutralizados y la muerte de 23 personas", aseguró el comunicado que no dio detalles sobre las nacionalidades de los fallecidos.

En la nota también se destaca que tras la operación el Ejército se incautaron de distintos tipos de fusiles, dos morteros, seis misiles tipo C5 de 60 milímetros con lanzaderas, dos lanzagranadas con ocho proyectiles y diez granadas dispuestas en cinturones explosivos.

Después de asegurar que "Argelia acaba de hacer frente a una agresión terrorista de gran amplitud, que ha puesto en peligro cientos de vidas e infraestructuras económicas estratégicas", el Ministerio insistió en su comunicado en la complejidad de la situación.

"La preocupación prioritaria de preservar las vidas humanas, los riesgos derivados de la naturaleza de las instalaciones gasísticas, la configuración del lugar y las amenazas sobre los rehenes, hacían compleja la intervención de las fuerzas especiales", se destaca en la nota.

El ministerio justificó la rápida intervención como el único modo de evitar más muertes. "Para evitar desembocar en un baño de sangre y dada la extrema peligrosidad de la situación, teniendo en cuenta, además, la intención manifiesta de los terroristas de huir con los rehenes y volar las instalaciones de gas, las fuerzas especiales del Ejército efectuaron con eficacia y profesionalidad una intervención precisa para neutralizar al grupo terrorista", se indica en la nota.

La última ofensiva

Once terroristas y siete rehenes occidentales. Es el trágico balance del asalto final del ejército argelino a las instalaciones de la refinería de gas de In Amenas, según fuentes de seguridad. El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha confirmado en una rueda de prensa que se ha puesto fin al secuestro "con una operación que ha llevado a más muertos". Tanto él como el presidente frances Francois Hollande han apoyado al gobierno argelino.

Tras 72 horas de tenso secuestro, las negociaciones con el grupo armado islamista habían llegado a un punto muerto y el gobierno de Argel ordenó al mediodía una operación de rescate a la desesperada para evitar que los yihadistas se inmolaran con sus prisioneros.

No pudo ser, ya que los secuestradores prefirieron aparentemente morir matando que rendirse a las fueras especiales. Otros 16 prisioneros, sin embargo, habrían sido rescatados por el comando de intervención, según Reuters, entre los cuales se encontrarían dos ciudadanos estadounidenses, dos alemanes y un portugués.

En plena confusión de noticias procedentes del interior de la planta gasística, algunos medios señalan igualmente el descubrimiento reciente de 15 cuerpos quemados que podrían ser algunos de los fallecidos durante el asalto del pasado viernes, cuando los siete helicópteros y los tanques que rodeaban las instalaciones no permitieron la salida de cinco todoterrenos en lo que un grupo de milicianos trataba de fugarse con algunos prisioneros occidentales. Cuatro de los vehículos fueron bombardeados y otro interceptado. El gobierno de Argel, que siempre se ha mostrado inflexible a la hora de negociar con terroristas en el pasado, decidió unilateralmente mandar un mensaje de fuerza a los raptores. Y fue una carnicería.

Detalles de la operación

Explosiones, disparos... De acuerdo con AFP, al ver que las fuerzas de seguridad lograban avanzar hasta el punto en la sala de calderas donde se hallaban atrincherados, los raptores habrían decidido ejecutar a sus prisioneros y caer como mártires de Alá. Así concluye una de las páginas más sanguinarias del terrorismo islamista en el Magreb, que se inició el pasado miércoles 16 con la ocupación de este núcleo industrial que refina el 18% del gas producido en Argelia, por parte de 32 combatientes fuertemente armados de la brigada Los Que Firman Con Sangre, liderada por el temible Mokhtar Ben Mokhtar, un caudillo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Querían tomar a extranjeros como rehenes y trasladarlos a Mali, para presionar a Francia y otros países implicados en la intervención militar contra los islamistas en el norte de dicho país africano", declaró una fuente de la Defensa argelina. Quienes han vivido para contarlo hablan de un grupo de guerrilleros de diferentes nacionalidades, vestidos con uniformes del ejército, armados con fusiles automáticos de asalto, ametralladoras cohetes y lanzagranadas, que sabían perfectamente la situación de todas las casetas donde montaban guardia los gendarmes, ordenaron inmediatamente parar la producción de la fábrica y mostraron desde el principio un notable conocimiento del lugar. "Parecían combatientes experimentados y bien organizados", señaló anoche una de las víctimas a la televisión francesa de BFMTV.

La operación Serval con que Francia combate desde hace una semana a la coalición terrorista que se ha apoderado de todo el norte de su ex colonia había sido puesta como excusa, en un primer momento, para la toma de la central gasística. Pero pronto los terroristas propusieron soltar a sus cautivos a cambio de la liberación de dos islamistas que cumplen condena actualmente en cárceles de los Estados Unidos: el paquistaní Aafia Siddiqui y el egipcio Omar Abdel-Rahman, este último, cerebro del atentado en 1993 contra el Wold Trade Center neoyoquino.

Ni Argelia ni la Casa Blanca se mostraron dispuestas en ningún momento a negociar sobre esos temas. Así que el gobierno de Abdelmalek Sellal optó por la solución militar, que ha terminado de manera dramática. Cierto es que en la refinería trabajaban hasta 2.000 personas y la mayoría logró esconderse o escaparse durante estos días o bien fue liberada por los soldados. Pero varias decenas de rehenes han perecido a consecuencia de los dos ataques efectuados por el ejército: el primero el jueves, con ayuda de tanques y helicópteros, y el segundo hoy, domingo, con tropas de asalto.

A falta de confirmación oficial, entre los rehenes fallecidos desde el miércoles, habría ciudadanos con pasaporte belga, estadounidense, japonés, británico y francés... que sumarían un total de entre 25 y 27 víctimas. Ahora especialistas en explosivos del ejército argelino buscan contra reloj en las instalaciones de In Amenas las bombas que presuntamente los yihadistas habrían dejado colocadas para hacer explotar todo si sus planes fracasaban.

Además, los comandos rastrean In Amenas en pos de los últimos desaparecidos. Noruega, Japón y el Reino Unido han asegurado que tienen todavía ciudadanos sin localizar, escondidos o acaso muertos. De ahí que el presidente galo François Hollande, en un discurso pronunciado esta tarde en Tulle (Corrèze), especificara que "a pesar de lo que se diga, la operación de rescate aún no ha concluido"...

El ministro argelino de Energía, Yusef Yusfi, afirmó hoy que las exportaciones de gas de su país no se han reducido como consecuencia del ataque y la toma de rehenes que el pasado miércoles llevó a cabo un grupo salafista contra la planta gasística de In Amenas, en el sureste de Argelia.

"Nuestros socios no se han visto afectados por la situación. No hemos reducido nuestras exportaciones de gas, sino que simplemente hemos compensado la falta de producción" que se estaba detectando en la planta afectada, con un incremento "del flujo de otros yacimientos", dijo el ministro a la agencia oficial argelina, APS.

La producción de In Amenas "no supone más que una pequeña parte de nuestro total nacional", dijo el ministro.

Con una capacidad de producción de 9.000 millones de metros cúbicos al año, In Amenas, explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, junto con la británica BP y la noruega Statoil, produce un 12 por ciento del total del gas de Argelia y supone alrededor de un 18 por ciento de sus exportaciones, la mayoría de ellas destinadas al mercado europeo.

[Fuente: Por Juan Manuel Beliver, Paris, El Mundo, Madrid, 19ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.